‘GORGOJOS’ DE LA CORRUĆIÓN ROBAN TONELADAS DE ALIMENTOS DE CANASTAS REPARTIDAS EN TRUJILLO, PIURA Y LORETO
En medio de la epidemia, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público detectaron que a las bolsas de alimentos repartidas por el gobierno en todo el país le faltaban 200 gramos por cada kilo de menestra, arroz, azúcar y otros productos , además de contar entre los beneficiarios a funcionarios ediles y sus familiares. Tendrán que rendir cuentas los gatos que hicieron de despenseros.
En un gigantesco operativo de control dispuesto en todo el territorio por la Contraloría General de la República, sus 400 funcionarios pudieron detectas a mitad de semana que a las canastas que iban a ser repartidas por la Municipalidad de Trujillo, en el marco del estado de emergencia por el azote del Covid-19, les faltaba unos 200 gramos en promedio por cada kilo de menestras y otros productos de primera necesidad.
Los inspectores pudieron verificar que en esta jurisdicción, por ejemplo, las bolsas de lentejas, arroz y avena pesaban sólo 3 kilos 400 gramos, cuando en realidad se anunciaba que tenían 3 kilos y medio.
El jefe de la Contraloría en La Libertad, Ronny Rubina, confirmó esta irregularidad y anunció que se paralizará el reparto en la zona, mientras se inician las investigaciones en la cadena de compra y reparto para establecer la identidad de los funcionarios responsables de estas irregularidades.
El Decreto de Urgencia N.º 033-2020 autorizó a los gobiernos locales , de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar en favor de la población en situación de vulnerabilidad. |
El funcionario dijo que han recibido denuncias de este tipo en varias de las 74 municipalidades provinciales y distritales que están supervisando en esta región, en el contexto de la distribución de alimentos a familias vulnerables para atenuar el impacto social de la llegada del coronavirus.
LA PRIMERA SEMANAL fue informada en esas repartición estatal que además de Lima y Callao, las regiones que empezaron a ser supervisadas son las de Apurimac, Ancash, Ayacucho, Amazonas, arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Ucayali y Tacna.
Mientras esto ocurría en predios de la Contraloría, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios recibió reportes de malos manejos presupuestarios en algunas regiones como Piura y Loreto, según información proporcionada por Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción.
“En algunas localidades, algunos familiares de funcionarios o ellos mismos han recibido las canastas. Eso es materia de investigación actualmente”, manifestó el funcionario.
Tello agregó: “Nosotros hemos desplegados dos tipos de acciones: una preventiva y otra de fiscalización. Hay otros hechos vinculados como el cohecho que también pueden aparecer en este tipo de situación de emergencia nacional”, manifestó.
El coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción también dijo que en algunas localidades funcionarios o sus familiares han sido beneficiados con las canastas, aún cuando no son considerados dentro de la población en condición de vulnerabilidad.