ESCARAMUZA

0
13

Presidente del Congreso se enfrenta a legisladores Muñante y Montoya por JNJ     

Soto remitió oficio extemporáneo a gestores de moción que busca remover a magistrados. 

Los ánimos siguen caldeados en el Parlamento. La semana pasada, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (63) de APP, fue zarandeado en redes sociales por los congresistas Alejandro Muñante Barrios (36) y Jorge Carlos Montoya Manrique (72), ambos de Renovación Popular, por haberles pedido- extemporáneamente- que precisen las causas de su planteamiento para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El miércoles 3 de enero, el congresista Muñante Barrios (36) de Renovación Popular publicó el siguiente mensaje en su cuenta de X (antes Twitter): 

‘En un hecho sin precedentes, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, nos pide precisar las causas graves que motivaron nuestra moción N° 9525 (remoción de la JNJ), pese a que su admisibilidad ya se encuentra aprobada por el Pleno. No obstante, cumplimos con lo solicitado en aras de salvaguardar nuestra atribución de fiscalización y control político’.   

Lo que había ocurrido era que con fecha 26 de diciembre del 2023, el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, envió en representación de Soto una comunicación a ambos legisladores en los siguientes términos:

‘Tengo el agrado de dirigirme a usted, por especial encargo del señor Presidente del Congreso de la República (…) de manera que pueda usted precisar cuáles son las faltas graves en las que habrían incurrido cada uno de los miembros titulares de la JNJ y, así, en estricto cumplimiento del derecho a la defensa, en el marco del debido proceso, los integrantes de la JNJ puedan realizar sus descargos oportunamente’.

En el documento de respuesta al presidente del Parlamento, Muñante considera que hubo conflicto de intereses de algunos miembros de la JNJ, quienes debieron inhibirse de participar del proceso disciplinario que determinó la suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, pues estaban comprendidos en una carpeta fiscal investigados por delito de patrocinio ilegal.

También argumenta que incumplieron con el deber de inhibición, ya que eran contrapartes de la fiscal Benavides. ‘Los miembros de la JNJ instauraron un procedimiento disciplinario inmediato no previsto en su ley, por lo cual la suspensión se dio de manera irregular’, precisa el documento.

Así, dimes van y diretes vienen, el tema siguió enrumbando inexorablemente a lo que parece que será su desenlace final: la próxima legislatura ordinaria que se inicia el viernes 1 de marzo y concluye el sábado 15 de junio del 2024.   

Hay que indicar que el 7 de noviembre del 2023, Human Rights Watch advirtió que el Congreso del Perú debería rechazar el intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras estimar que el embate a ese organismo forma parte de una serie de acciones orientadas a controlar las instituciones democráticas independientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here