Evalúan vacancia de Santos por recibir dinero de Odebrecht durante campaña

0
311

FOTO NOTA 1 PAGINA 2Mientras dirigentes de su partido confesaban haber recibido dinero de Odebrecht para las campañas electorales del 2010 y 2014, el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), ha iniciado la evaluación de solicitar al Congreso la vacancia del presidente Juan Manuel Santos.

“La ley establece posibles multas, devolución de recursos del Estado, […] pérdida del derecho del partido para inscribir candidatos y hasta la pérdida de la presidencia”, dice el magistrado del CNE Armando Novoa, sobre los aportes de Odebretch no reportados durante la campaña presidencial de Santos.

Novoa ha reconocido que el tema ya viene siendo investigado, y en un periodo de entre 3 a 4 meses se podría tener un resultado. “Hay muchos aspectos legales que se tienen que tomar en consideración, incluyendo la opinión de algunos juristas quienes señalan que los delitos cometidos en el 2010 ya prescribieron, y los del 2014 están a punto de prescribir. Sin embargo, para algunos los delitos se contabilizan desde el día que fueron denunciados”, sostiene el magistrado.

Sus declaraciones fueron luego que Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Santos en el 2014, aceptó que la campaña del mandatario en el 2010 había recibido fondos de la empresa brasileña para pagar dos millones de afiches. “Me remito a lo que dijo María Fernanda Valencia, pagaron los afiches. Yo ordené los afiches… con plata de Odebrecht, eso ya quedó claro”, dijo.

Frente a esta revelación que ha sucumbido la política colombiana, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció: “Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, afirmó Santos en un video publicado en Twitter.

El mandatario dijo que no había autorizado ni conocido estas acciones que violaban la ética y control que afirma haber exigido.

“Pido a todos los involucrados que aclaren a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable. Esta violación de las normas de la campaña no supone ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”, añade y dice que pide a las autoridades que investiguen su administración y sancionen al que sea responsable de corrupción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here