ÉXODO      

0
58

Corte Suprema resolverá en cualquier momento comparecencia de ‘Gringacha’.

Corte Suprema resolverá en cualquier momento comparecencia de ‘Gringacha’.  

La prófuga franco-peruano-belga-israelí Eliane Chantal Karp Fernenbug (70) espera en su departamento de Hertzliya Pituach, el exclusivo balneario de Tel Aviv, en Israel, que la Corte Suprema se pronuncie en cualquier momento en torno a su pedido para que cesen los 18 meses de prisión preventiva que se le impusieron en el 2017 y pueda regresar al Perú a encarar en libertad el caso Ecoteva.

Ese tribunal supremo tendrá que decidir si confirma o revoca al fallo que emitió el 12 de agosto pasado la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que negó de plano el pedido planteado por la esposa de Alejandro Celestino Toledo Manrique (78) para afrontar su proceso en libertad por la gravedad de los cargos que se le imputan.

La denominada ‘Gringacha’ soporta actualmente los embates de la guerra con Palestina en el departamento N° 507 de la calle Ashunit 10, en el lujoso balneario de Hertzliya Pituach, que coincidentemente está ubicado a unos pasos de la embajada peruana, instalada en la calle Medinat Hayehudim 89-Nivel 12.

La sede diplomática nacional comunicó el 27 de octubre a la comunidad peruana que aún permanecía en Israel que el aeropuerto Ben Gurión estaba plenamente operativo con vuelos comerciales de las aerolíneas El Al, Israir y Arkia. Los cruces fronterizos terrestres de Taba, Yitzhak Rabin, Jordan River y Allenby se mantenían abiertos.

Karp Fernenbug arribó al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv a las 8:00 de la noche del miércoles 10 de mayo, en una silla de ruedas, sin imaginar que unos meses después tendría que gestionar a través del abogado José Roberto Su Rivadeneyra su hipotético retorno al Perú, ya fuese para estar al lado de su marido o para huir de los misiles palestinos que han caído cerca de su residencia.  

La ‘Gringacha’ recibió hace unas semanas en su cómodo departamento frente al Mar Mediterráneo a su hija Chantal Natalie Toledo Karp (39), cuando cumplió 70 años, el 24 de septiembre último, unas semanas antes de que empezaran los ataques de Hamas.  

Una de las personas que eventualmente la visita en su departamento del edificio Okeanos Marina es su compatriota Avraham Dan On (66), el ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno durante el quinquenio gubernamental de Alejandro Toledo.

Karp es representada en Tel Aviv (Israel) por Nicholas Kaufman (55), un abogado judío que fue magistrado en la Fiscalía de Jerusalén, en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y en la Corte Penal Internacional de La Haya.  

El juez de California Thomas S. Hixson ordenó, en el año 2023, que se devolviera a Eliane Karp la fianza de un millón de dólares que había pagado en el 2019, junto a un grupo de amigos académicos, para lograr la libertad condicional de su esposo, Alejandro Celestino Toledo Manrique, entonces encerrado en la penitenciaría Maguire.  

La ex primera dama recibió US$ 175,000 más los intereses generados en esos cuatro años, con lo que levantó anclas de Estados Unidos y se marchó a Israel, un país con el que el Perú no tiene tratado de extradición, lo que le aseguraba impunidad total mientras no abandonase predios judíos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here