Floricultura genera de 20 a 25,000 puestos de trabajo y potencia la agricultura familiar

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La mano de obra es netamente familiar y con alta participación femenina, especialmente en la sierra

La floricultura en el Perú es un importante subsector productivo del agro que genera gran cantidad de puestos de trabajo por hectárea, más que cualquier otro cultivo agrícola y su cadena, desde las diferentes etapas de la producción, comercio, transporte, distribución mayorista y minorista, venta en florerías, uso decorativo, paisajismo, entre otras, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La floricultura en el Perú es un importante subsector productivo del agro que genera gran cantidad de puestos de trabajo por hectárea, más que cualquier otro cultivo agrícola y su cadena, desde las diferentes etapas de la producción, comercio, transporte, distribución mayorista y minorista, venta en florerías, uso decorativo, paisajismo, entre otras, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La floricultura en el Perú es un importante subsector productivo del agro que genera gran cantidad de puestos de trabajo por hectárea, más que cualquier otro cultivo agrícola y su cadena, desde las diferentes etapas de la producción, comercio, transporte, distribución mayorista y minorista, venta en florerías, uso decorativo, paisajismo, entre otras, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Se calcula que esta actividad genera entre 20,000 a 25,000 puestos de trabajo en campo. La mano de obra es netamente familiar y con alta participación femenina, convirtiéndose en un sector capaz de empoderar, brindar trabajo y potenciar la economía de la Agricultura Familiar en zonas rurales. 
La Dirección General Agrícola del Midagri manifestó que la floricultura es una alternativa para generar desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la sierra donde la diversidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores, según su clima. 
Esta actividad no solo dinamiza la economía por su producción y comercialización sino también que genera un gran interés turístico, dada la belleza paisajística de los campos de flores en producción.

En el Perú se cuenta con más de 4,000 hectáreas y más de 7,000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, los cuales producen flores para satisfacer la demanda nacional y para exportación. 
Existe producción comercial de flores en 20 de los 24 departamentos del país. Sin embargo, solo 4 departamentos (Junín, Áncash, Lima y Huánuco), concentran el 50 % de los productores y el 57 % de la superficie cultivada con flores.
Los floricultores se ubican principalmente en Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín y otras regiones, generando empleo rural permanente a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea. 
En el Perú, el Midagri especificó que se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de los cuales seis son las más importantes y/o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo variedades (de uso mayoritario en arreglos florales), y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, etc.
Las principales especies de plantas ornamentales que se comercializan son anturios, bromelias, orquídeas, cactus y suculentas, follajes, grass y plantas con flor para parques y jardines.
El mercado interno de flores funciona a través de Mercados Mayoristas de flores y plantas ornamentales, siendo los dos principales los Mercados Mayorista de “Santa Rosa” y “Piedraliza”, ambos en el distrito del Rímac. 
Tarma es reconocida a nivel nacional por su producción de flores y abastecimiento permanente a la capital y otras regiones aledañas: producen una gran diversidad de especies de flores, de las cuales cuatro abarcan el 88% del área sembrada con flores: Gladiolo (41 %), Gypsophila (21 %), Alheli (8 %) y Clavel (7 %). El resto, lo compone un grupo de más de 20 especies, catalogados como “flores de verano”.
Durante la semana de la “I Rueda Virtual de Negocios de la Floricultura Nacional”, realizada entre el 4 y 8 de diciembre de este año, se comercializó flores por un valor de 1 millón 500,000 de soles superando con creces los 700,000 soles bajo el canal tradicional de ventas.

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