‘GRINGACHA’ EN FUGA 

0
1647

Eliane Karp utiliza salud de su madre para escapar de EE.UU.

Alocada carrera de ex primera dama fue gatillada por decisión norteamericana de entregar a Toledo.

El miércoles 22 de febrero, un día después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken (60), firmara la orden de extradición de Alejandro Celestino Toledo Manrique (76), su esposa, Eliane Chantal Karp Fernenbug (69), pidió a la justicia norteamericana que le devolviera el pasaporte que entregó al juez Thomas S. Hixson en marzo del 2020.

El pedido de Karp tenía que ver con la aparente necesidad de viajar urgentemente a Bélgica a ver a su ‘moribunda’ madre, Eva Rose Fernenbug Rottersman (95), la mujer que aparece como propietaria de varios lujosos inmuebles en el Perú, como la residencia de Las Casuarinas y la Torre Omega, en una trama siniestra vinculada al espinoso caso Ecoteva.

En noviembre del 2022, el juez norteamericano Thomas S. Hixson incautó los pasaportes diplomáticos N° D002717 y N° D002733 que habían tramitado Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) y su esposo Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) ante el Consulado del Perú en San Francisco (California), cuando las salidas judiciales parecían cerrárseles del todo.

El Ministerio Público del Perú comunicó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos su oposición a la entrega de este registro de identidad, ya que Bélgica no accede a repatriar a sus ciudadanos y Eliane Chantal Karp Fernenbug tiene la nacionalidad belga- además de la peruana- por sus padres, Eva Rose Fernenbug Rottersman (95) y Joseph Karp.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, advirtió el miércoles 1 de marzo que Eliane Karp puede eludir a la Justicia peruana ante la cercana extradición de su esposo, Alejandro Toledo. ‘Si la señora Eliane Karp logra salir de Estados Unidos hacia Bélgica, no vamos a poder extraditarla y se generaría impunidad evidente dentro del caso’, advirtió.

Y aquí lanzó otra perla que puso en evidencia los resquemores jurídicos del equipo Lava Jato: ‘Es posible que también pueda buscar como un destino Israel, donde también hay dificultades para extraditar a sus connacionales’, dijo.

En este punto es preciso hacer un poco de historia para entender el accionar actual de este clan, pues la madre de Eva Fernenbug, Augusta Rottersman, estaba casada con Joseph Karp- el abuelo de Eliane- quien había nacido en 1896 y se dedicaba a la venta ambulatoria de cualquier cosa que le proveyera ingresos.

Joseph y su hermano Henry murieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia), pues la disentería los mató pocas semanas antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial. Cuando empezó el conflicto, en 1939, ambos fueron llevados inicialmente al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria).

Cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Eva Rose Fernenbug Rottersman, tenía 18 años y hubo de pasar otros 16 para que se embarazara de Eliane.

LA PRIMERA SEMANAL informó hace unas semanas que nadie sabía mucho de Eva Rose Fernenbug Rottersman en Bruselas, pues en el buzón de correo que permanece en el primer piso del su edificio se sigue mostrando su nombre, sobre el de su madre: ‘Fernenbug-Karp / A. Rottersman’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here