Henri Falcón es la nueva figura politica que desafía a la oposición y quiere medirse contra Maduro

0
360

Fue chavista y es opositor. En ambos lados logró triunfos como alcalde y gobernador. Ahora busca disputar la presidencia de Venezuela desde “el centro”

Mientras suena la música relajante en un hotel de alta categoría de Barquisimeto, ciudad del centro de Venezuela, Henri Falcón da instrucciones a su jefe de prensa con energía. Está animado. Cita encuestas que le dan una oportunidad en la carrera para ser presidente del país.

Falcón, de 56 años, fue chavista, luego jefe de campaña de Henrique Capriles en las presidenciales de 2013 contra Nicolás Maduro y ahora no está ni con unos ni con otros.
¿Qué es Henri Falcón? Es la pregunta que muchos se hacen en Venezuela.
“La principal virtud de Falcón es su principal debilidad”, le dice a BBC Mundo Edgard Gutiérrez, coordinador de la encuesta Venebarómetro.
“En un ambiente tan polarizado, eres azul o rojo. Si estás en medio, te desdibujas. Hay electores que podrían simpatizar con eso, pero los polos pesan más y te consumen la energía si no te defines. Ese es su reto”, asegura el analista.
Más allá de las opiniones sobre Falcón hay unos hechos. Tanto cuando se identificaba como chavista como cuando era opositor logró amplias victorias: fue en dos periodos alcalde de la ciudad de Barquisimeto, a unas cinco horas de Caracas en auto, en el centro este del país, y gobernador del estado Lara otros dos mandatos.

En octubre perdió la reelección como gobernador ante la candidata chavista. En medio de denuncias de irregularidades y de fraude por parte de la oposición, Falcón fue el primero en admitir y aceptar la derrota.
Mientras los principales partidos de la oposición decidían entonces no participar en las municipales de este domingo, su organización, Avanzada Progresista, sí estuvo y defendió la vía electoral pese a lo que considera como “procedimientos fraudulentos” del Estado.
Lamenta haberle entregado las alcaldías al chavismo y tiene claro que sólo ganarán masificando el voto.

En plena fractura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos que une (¿unía?) a los partidos opositores, Falcón está decidido a desafiar a los cuatro grandes organizaciones que dice que la dirigen.
Eterno presidenciable, admite que quiere llegar al palacio de Miraflores. Tiene un plan. Y ahora que ya no es gobernador tiene también tiempo.

De acuerdo a la última encuesta de Venebarómetro, si hubiera primarias en la oposición, Falcón sería el tercer candidato más votado. Sólo por detrás de Leopoldo López, que cumple condena en arresto domiciliario, y de Capriles, que está inhabilitado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here