Huancayo: con innovadora técnica el IREN Centro diagnostica casos de cáncer de lengua

0
8

Paciente de la tercera edad tendrá un diagnóstico preciso de enfermedad.

Gracias a una innovadora técnica, especialistas del IREN Centro, con sede en Huancayo, diagnostican casos de cáncer de lengua. ANDINA/Difusión

Gracias a una innovadora técnica, especialistas del IREN Centro, con sede en Huancayo, diagnostican casos de cáncer de lengua.

    

Gracias a una innovadora técnica especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, con sede en Huancayo, pudieron efectuar un diagnóstico precisó a Esther A.M.R. de 73 años de edad, natural de Mazamari; quien sufre de un intenso dolor de garganta que le dificulta masticar, mover la mandíbula y lengua.

Con la citada innovadora técnica, los médicos del IREN Centro realizaron estudios más incisivos empleando una innovadora técnica: la nasofibrolaringoscopia, un tubo fino y flexible con una cámara en el extremo que ingresó por la nariz de la paciente bajo anestesia local, se utilizó endoscopio pediátrico con el cual se pudo evaluar la cavidad nasal y la laringe de Esther, quien pudo iniciar su tratamiento contra el cáncer de lengua.

“Funcionó de manera adecuada logrando ver las estructuras y se constató que la lesión del cáncer no llegó a la base de la lengua. El equipo pediátrico permitió evaluar la cavidad nasal, faringe y llegar hasta la glotis, comprobando su factibilidad, incluso la paciente lo ha tolerado muy bien y ahora se encuentra estable”; precisó el médico especialista en cirugía de tórax, José Zárate Chamorro.

Asimismo, el cirujano de cabeza y cuello maxilofacial, Jesús Martínez Arroyo; indicó que este equipo también se usa con éxito para patología tiroidea, toda vez que la tiroides afecta al nervio laríngeo recurrente con parálisis de cuerdas vocales, incluso la laringe. Además, afirmó que se puede tomar la biopsia de la base de la lengua, tumores laríngeos, pues con esta innovadora técnica, la resolución de las imágenes es adecuada.

Los galenos señalaron que es posible curar el cáncer de lengua sobre todo cuando se diagnostica a tiempo y no se ha propagado, motivo por el cual invitaron a la población de la macrorregión centro que presenta problemas cervicales, nasales, faringes, laringes o traqueales a pedir una referencia al IREN Centro.

DATO. 38 casos de cáncer maligno de lengua fueron tratados en el IREN Centro hasta la fecha, según informe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here