Kiev celebra respaldo a su futuro europeo mientras resiste el pulso en Donbás

0
167
AFP


El ingreso Kiev celebró este viernes la recomendación de la Comisión Europea de conceder a Ucrania el estatus de candidato para el ingreso en la familia europea, mientras trata de detener la ofensiva rusa en el Donbás, centrada desde hace semanas en la estratégica ciudad de Severodonetsk. 
“Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea”, escribió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Twitter, después de la recomendación de la Comisión Europea de otorgar a Ucrania el estatus de candidato para ingresar a la UE. 
Para Zelenski, se trata de una “decisión histórica” que acerca a Ucrania a la victoria.
También el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, saludó la recomendación de Bruselas a los líderes de la UE, que tratarán en tema en una cumbre la semana próxima. 
El jefe de la diplomacia ucraniana señaló que el apoyo definitivo a la candidatura europea “será una prueba viva del liderazgo europeo y un gran impulso para las futuras transformaciones de Ucrania”.
Moscú, a su vez, dijo que seguirá de cerca las decisiones de Bruselas sobre el estatus de Ucrania como futuro nuevo miembro de la UE, sobre todo, en vista de las “transformaciones” que sufre el propio bloque, con “el fortalecimiento de la componente de defensa”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró sin embargo durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que Rusia “no tiene nada en contra” del posible ingreso de Kiev en la familia comunitaria, por no ser un bloque militar. 

SEVERODONETSK, ENTRE LA RESISTENCIA Y LA RENDICIÓN 

Casi un mes después de entrar en Severodonetsk, las tropas rusas controlan la mayor parte de la urbe, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos, algunos de los cuales comenzaron a rendirse este viernes, según Moscú.
“Durante la operación militar especial en el territorio de la empresa Azot, en la ciudad de Severodonetsk, algunos militares ucranios tomaron la decisión correcta y comenzaron a rendirse”, afirmó el portavoz de las milicias prorrusas, Andréi Marochko, en Telegram.
A la vez, Kiev hasta el momento no ha confirmado que sus combatientes hayan comenzado a entregarse a las fuerzas rusas.
En cuanto a la situación de los civiles que se refugian en la planta, su evacuación ahora es imposible debido a intensos combates en la zona, según el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.  
“La evacuación de Azot Severodonetsk es imposible. Ahora es imposible salir físicamente del territorio de la fábrica y es simplemente peligroso debido a los constantes bombardeos y combates”, precisó en su canal de Telegram. 
Según el dirigente regional, “la salida de la planta solo es posible con un alto el fuego completo”. 
También el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra señaló en su informe diario que las hostilidades en Severodonetsk no cesan y que las fuerzas rusas continúan también los intentos de cortar las vías de comunicación con la vecina Lisichansk para cerrar el cerco en torno a la ciudad.
Al respecto, Gaidai aseguró que a día de hoy Severodonetsk no está bloqueado.También informó de ataques rusos a Lisichansk, ubicada a tan solo 10 kilómetros de Severodonetsk.

NEGOCIACIONES APARCADAS

En el plano diplomático, las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú continúan suspendidas desde el mes de abril y no hay indicios que permitan pronosticar su pronta reanudación. 
Todas las propuestas de negociación que ha realizado Rusia para resolver el conflicto “han sido un intento de apaciguamiento antes de apuñalarnos por la espalda”, opinó este viernes Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano.
Estas iniciativas para reanudar las negociaciones “son solo un intento de engañarnos para acumular reservas y reanudar la ofensiva” contra Ucrania, insistió Podoliak, quien ha participado en las fallidas conversaciones con Moscú, ahora paralizadas.
En su opinión, mientras esto ocurre, los rusos “están en los territorios temporalmente ocupados (de Ucrania) bajo una tregua temporal, preparando fortificaciones, acumulando reservas y restableciendo su potencial ofensivo”.
El Kremlin, por su parte, aseguró hoy que Moscú “está abierta a negociar” y que ha entregado su postura “escrita en papel” a la parte ucraniana.
“Ucrania se retiró de las negociaciones en abril pasado”, recordó a su vez el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here