LA BANDA

0
154

Equipo Especial allana casas de ex ministro Hernán Garrido Lecca y abogados José Hauyón, Rudy Aguedo y Claudia Ruíz  

Suspendida fiscal de la Nación ordenó a Jaime Villanueva internarse en clínica para evitar detención. 

A la 1:45 de la madrugada del martes 19 de diciembre, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder allanó con apoyo de la policía cinco inmuebles de personajes identificados como ‘asesores en la sombra’ de la suspendida fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas (54).

El primer local en ser allanado fue una residencia de playa ubicada en la Manzana A, Lote 1, Interior 13, de la calle Los Caracoles, en Santa María del Mar, que pertenece al ex ministro de Vivienda aprista Hernán Jesús Garrido-Lecca Montañez (63), a quien se sindica como parte del cogollo fiscal que buscó beneficiar a Benavides ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Otro grupo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ingreso, casi paralelamente, a la vivienda del abogado José Luis Hauyón Dall’Ortto, ubicada en la calle Malecón de la Reserva N° 195, Departamento 601, en Miraflores, al amparo del mandato que había dictado unas horas antes el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. 

Un tercer local intervenido por orden del juez Raúl Wenceslao Justiniano Romero fue el de Rudy Renzo Aguedo del Castillo, ubicado en Plaza Padre Constancio Polar N° 203, Departamento N° 708, en San Isidro.

El cuarto local allanado por el equipo del Fiscal Freddy Christian Niño Torres correspondió al de la abogada Claudia Vanessa Ruíz Mesías, ubicado en la avenida Molino del Gato, Torre N, Departamento N° 706, en el Condominio Parque Central, en Lima.

El equipo de policías y fiscales intervino también el centro de trabajo del abogado José Luis Hauyón, ubicado en la calle El Derby N° 254, oficina 2404, en la urbanización El Derby de Monterrico, en el distrito de Surco. 

El juez Justiniano Romero también autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones para la extracción de información a los celulares de todos los involucrados, al igual que a los equipos que hayan sido incautados durante las diligencias de allanamientos en esta nueva fase del ‘Operativo Valkiria V’.

El equipo policial, al mando del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, tuvo que forzar las puertas de algunos locales que aparentemente se encontraban abandonados.

Las intervenciones se realizaron porque el ex asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva Barreto, mencionó los nombres de Garrido-Lecca, Hauyón, Aguedo y Ruíz como integrantes de un grupo que aconsejaba a la fiscal a actuar contra el equipo que coordina la fiscal superior Marita Barreto.

La resolución del juez Raúl Justiniano Romero menciona que los implicados en este caso influyeron sobre Patricia Benavides para obstaculizar el cumplimiento de la ‘Operación Valkiria V’ que se emprendió contra la organización criminal enquistada entonces en la Fiscalía de la Nación.

A esta organización se atribuye el hecho de haber canjeado los votos de congresistas para elegir como Defensor del Pueblo a Josué Gutiérrez Cóndor (51), inhabilitar a la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera (66) e intentar la destitución de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here