LA ELEGIDA

0
2645

Nueva embajadora de EE.UU. Syptak-Ramnath tiene el encargo de traer a Toledo

Presidente Biden reposa en hombros de nueva diplomática en Lima repatriación de ex mandatario chakano.

El presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden (80), designó el martes 3 de enero a la diplomática de carrera Stephanie Syptak-Ramnath como su nueva embajadora en Perú, con la directiva precisa de dar la estocada final a la repatriación del engrilletado Alejandro Celestino Toledo Manrique (76).

Toledo fue detenido por agentes del FBI (Federal Bureau of Investigation) el 16 de julio del 2019 en su residencia del N° 1370 de Trinity Drive, en la zona de Menlo Park (California), con US$ 50,000 y unos 4 mil euros en efectivo, lo que hizo suponer que estaba a punto de fugar con rumbo desconocido.

La diplomática tiene que ser ratificada por el Senado norteamericano para que sustituya formalmente en el cargo a la embajadora Lisa Kenna, quien, desde la sede diplomática de La Encalada, en Santiago de Surco, ha mostrado su apoyo al nuevo Gobierno de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra (60).

Syptak-Ramnath ejerce actualmente como número dos de la Embajada de Estados Unidos en México y anteriormente trabajó en las legaciones estadounidenses de Singapur, Mali, Túnez y Naciones Unidas (Nueva York), según un comunicado emitido el mismo martes 3 de enero por la Casa Blanca.

La funcionaria- que antes de entrar al cuerpo diplomático trabajó para la Marina de los EE.UU.- tiene marcado con rojo en su agenda la repatriación de Toledo, a cuyo favor ya se han pronunciado tres tribunales norteamericanos desde que fue encerrado en la cárcel de Santa Rita y la penitenciaría Maguire Correctional Facility en Redwood City (California).

El 28 de septiembre del 2021, el juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, autorizó la extradición de Alejandro Celestino Toledo Manrique al Perú para que sea procesado por los US$ 35 millones que le pagó la constructora Odebrecht por la adjudicación de la Carretera Interoceánica.

El 25 de abril del 2022, la jueza de la Corte de San Francisco, Laurel Beeler, denegó un recurso planteado por Toledo para neutralizar su extradición al Perú, donde lo espera un proceso judicial que puede desaguar inevitablemente en una condena de 20 años y 6 meses de cárcel en su contra.

El 26 de octubre del 2022, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, dejó sin efecto la medida cautelar que presentó Alejandro Toledo para no ser repatriado de predios del Tío Sam, con lo que quedó allanado el camino a su extradición.

La diplomática Stephanie Syptak-Ramnath se desempeñó desde el 2021 como Jefa Adjunta de la Misión estadounidense en México, un territorio minado por la migración ilegal en la frontera, en el que se acaba de reunir el presidente Biden con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (69) y el primer ministro canadiense, Justin Pierre James Trudeau (51).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here