LA OTRA 

0
2065

Novena Sala Penal inicia el 12 de abril juicio contra Eliane por caso Ecoteva

La ‘Gringacha’ puede seguir los pasos de Alejandro Toledo y terminar en la cárcel de Chorrillos.   

El miércoles 12 de abril, cuando haya quedado echada la suerte de Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) en el caso Odebrecht, empezará el calvario judicial de su mujer, Eliane Chantal Karp Fernenbug (69), pues en esa fecha la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Lima dará inicio al juicio oral por el caso Ecoteva.

La primera movida la hará el Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Ernesto Vela Barba (49), quien sustentará la acusación del Ministerio Público que además de Toledo y Karp comprende a Eva Rose Fernenbug Rottersman (95), Avraham Dan On y Shai Dan On.

Las alarmas están encendidas, pues el 22 de febrero- un día después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken (60), firmara la orden de extradición de Toledo- Karp pidió al juez Thomas S. Hixson que le devolviera el pasaporte N° D002733 que entregó en marzo del 2020 para que su esposo pudiera salir de Maguire Correctional Facility, en Redwood City-California.

El pedido de Karp tenía que ver con la aparente necesidad de viajar urgentemente a Bélgica a ver a su ‘moribunda’ madre, Eva Rose Fernenbug Rottersman, la mujer que aparece como propietaria de varios lujosos inmuebles en el Perú, como la residencia de Las Casuarinas y la Torre Omega, en una trama siniestra vinculada al caso Ecoteva.

En noviembre del 2022, el juez norteamericano Thomas S. Hixson incautó los pasaportes diplomáticos N° D002717 y N° D002733 que habían tramitado Eliane Karp y Alejandro Toledo ante el Consulado del Perú en San Francisco (California), cuando las salidas judiciales empezaban a cerrárseles. 

El Ministerio Público del Perú comunicó al Departamento de Justicia de EE.UU. su oposición a la entrega de este registro de identidad, ya que Bélgica no accede a repatriar a sus ciudadanos y Eliane Chantal Karp Fernenbug tiene la nacionalidad belga- además de la peruana- por sus padres, Eva Fernenbug y Joseph Karp.

El fiscal superior Rafael Vela advirtió el miércoles 1 de marzo que Eliane Karp puede eludir la acción de la Justicia peruana ante la inminente extradición de su esposo. ‘Si la señora Eliane Karp logra salir de Estados Unidos hacia Bélgica, no vamos a poder extraditarla y se generaría impunidad evidente’, advirtió. 

Y aquí lanzó otra perla que puso en evidencia los resquemores jurídicos del equipo Lava Jato: ‘Es posible que también pueda buscar como un destino Israel, donde también hay dificultades para extraditar a sus connacionales’, dijo.

Al amanecer del jueves 9 de marzo- 17 días después del pedido de Karp para que le devolvieran su pasaporte- la ex primera dama peruana apareció, acomodando la cámara, en la audiencia virtual que sostuvo Toledo con el juez Thomas S. Hixson, desde el departamento que ocupa en el condominio Country Sharon, en el N° 2225 de la calle Sharon Road, en Menlo Park.

Pero volvamos al caso Ecoteva, en el que la Fiscalía inició una investigación contra la nonagenaria Eva Fernenbug en enero del 2013, luego de que comprara una residencia en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en la Torre Omega de Surco. Las compras fueron financiadas por dos compañías relacionadas al fallecido Josef Maiman, entonces amigo de Toledo y posteriormente convertido en colaborador eficaz.

Toledo Manrique sostuvo en aquella ocasión que su suegra adquirió los costosos inmuebles con la pensión que recibe por ser víctima del holocausto nazi, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La compra de los inmuebles se realizó a través de Ecoteva Consulting Group, una compañía fundada en Costa Rica que fue denominada offshore, debido a que no registra actividad económica alguna. Karp y Toledo encaran un pedido de cárcel de 16 años y 8 meses por el delito de lavado de activos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here