Lambayeque refuerza vigilancia epidemiológica para prevenir dengue ante inicio de lluvias

0
97
Con diversas acciones, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque refuerza la vigilancia epidemiológica para prevenir dengue ante el inicio de lluvias. ANDINA/Difusión
Con diversas acciones, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque refuerza la vigilancia epidemiológica para prevenir dengue ante el inicio de lluvias.

    

Ante la presencia de lluvias en la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió la alerta epidemiológica Nº 008-2023, a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica en 214 unidades notificantes, sobre el riesgo potencial de aparición de enfermedades epidémicas por este evento climático.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Nuñez, manifestó que el objetivo es reforzar la vigilancia de diferentes enfermedades, como el dengue, que surgen a raíz de las lluvias, inundaciones e incremento de temperatura, a través de los establecimientos de salud de la Gerencia Regional de Salud , EsSalud, Sanidad y privados.

Vamos a vigilar las enfermedades metaxénicas como el dengue, leptospira, problemas por roedores, enfermedades diarréicas agudas, infecciones respiratorias, entre otras; que nos permita tomar acciones inmediatas asegurando el stock de medicamentos y el personal para la atención oportuna ante cualquier problema de salud”, aseveró.

La alerta epidemiológica, también contempla la vigilancia de daños en la salud mental que podría presentar la población a raíz de estos eventos climáticos. Además, se busca fortalecer la articulación intersectorial para la implementación de acciones de promoción de la salud, prevención y respuesta inmediata.

“Ahora estamos mejor preparados, pues contamos con 5 unidades de vigilancia clínica de dengue instalados en distintos puntos de la región y 6 unidades para detección de febriles con atención de 24 horas. Tenemos cerca de 400 personas para control larvario y fumigación, así como 240 termonebulizadoras para esta actividad”, agregó el funcionario.

Ureta Nuñez manifestó que como sector salud, están próximos a recibir módulos de atención, nuevas infraestructuras y mantenimientos, para asegurar la atención en los establecimientos que sufrieron daños a inicios de año.

“La alerta epidemiológica ya entró en vigencia y estamos atentos ante cualquier evento que ponga en riesgo la salud pública”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here