Lenta respuesta a anteriores siniestros complicaría búsqueda

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7-2 (nota) (53) WEBLos equipos que buscan las cajas negras del avión de EgyptAir que se estrelló en el Mar Mediterráneo con 66 personas a bordo se enfrentan a restricciones técnicas que, en opinión de cada vez más expertos en aviación, se deben a la lenta respuesta regulatoria en anteriores desastres.

 

Ahora que empieza a cerrarse una investigación de tres años por la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sin haberse hallado los restos del avión en el Océano Índico, está empezando otra en el Mar Mediterráneo, donde deben aplicarse aún las lecciones de tragedias previas.

 

Los equipos de rescate tienen apenas 30 días antes de que se agoten las baterías de las balizas de las cajas negras, mientras peinan 17.000 kilómetros cuadrados de mar al norte de la ciudad portuaria egipcia de Alejandría. Tras anteriores accidentes aéreos en el mar, los reguladores acordaron aumentar el tiempo de transmisión y el rango de estas balizas, para incrementar las posibilidades de encontrar pruebas y evitar futuros siniestros.

 

Los cambios, que buscan ampliar la vida de estas balizas hasta los 90 días, fueron recomendados por vez primera por investigadores franceses a fines de 2009, seis meses después de que se cayera un aparato de Air France en el Océano Atlántico.

Sin embargo, no entrarán en vigor hasta 2018: demasiado tarde para ayudar a encontrar el vuelo 804 de EgyptAir.

 

Investigadores franceses aseguran que el avión egipcio envió alarmas indicando que fue detectado humo a bordo. Sin embargo, estas señales no precisaron la causa y expertos en aviación no descartan un sabotaje deliberado o una falla técnica. Egipto envió un robot submarino para participar en las labores de búsqueda.

 

Es la segunda vez en poco más de un año que han tenido que realizarse operaciones de búsqueda marina dependiendo de la tecnología de las cajas negras, con décadas de antigüedad, después de que un avión de AirAsia cayó al Mar de Java. Los retrasos en la implementación de los cambios para extender la vida de las baterías de las balizas y mejorar la posibilidad de hallar las cajas negras han sido criticados por muchos expertos.

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