LESA CULTURA

0
45

Nueva ley permite a inmobiliarias construir sobre medio millón de sitios arqueológicos

Ministra Leslie Urteaga elabora reglamento que sepultará nuestra historia.

Todo empezó el viernes 28 abril del 2023, cuando el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría modificaciones a la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que entre otras cosas eliminaba de un plumazo el requisito indispensable del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para ejecutar una edificación. 

Aquel día, la representación nacional aprobó por mayoría el nuevo texto sustitutorio con 82 votos a favor y dos en contra de la susodicha ley, que había sido planteada por el legislador Germán Adolfo Tacuri Valdivia del Bloque Magisterial de Concertación Nacional (BMCN) y aceptada por el presidente de la Comisión de Cultura, Héctor Acuña Peralta (No Agrupado). 

El 8 de julio del 2023, la pelota pasó a predios del Ministerio de Cultura, donde la ministra Leslie Carol Urteaga Peña, a través de la Resolución Ministerial N.º 000265-2023-MC, dispuso la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley N.º 28296, aprobado por el Decreto Supremo N.º 011-2006-ED y su Exposición de Motivos.

En aquella fecha se estableció un plazo de siete días calendario, contados a partir del 9 de julio, para que las personas interesadas puedan remitir sus comentarios al proyecto de Decreto Supremo, en un contexto poco auspicioso en que el propio Mincul sólo conoce 25 mil sitios arqueológicos del medio millón que se estima debe existir en nuestro territorio.

Fabrizio Valencia, abogado especialista en patrimonio cultural, ha dado varias clarinadas de alerta: ‘El sector Cultura, por décadas, en cumplimiento de su rol rector protector tuitivo del patrimonio cultural, ha exigido el CIRA para la elaboración de proyectos nuevos, habida cuenta que este permite determinar si existe o no evidencia arqueológica en superficie’. 

Luego agrega: ‘En esta propuesta de norma, en la cual se elimina el CIRA, en ningún momento fundamenta cuáles son las razones suficientes para eliminar el procedimiento. No lo establece, no lo determina, no lo fundamenta. Simplemente aparece la eliminación del CIRA como un elemento nuevo, sin ningún tipo de fundamento’.

‘Soy un convencido de que se debe propiciar la inversión privada. Sin embargo, hay bienes jurídicos que proteger. No podemos, en pro de impulsar la inversión privada, desproteger el patrimonio cultural. El derecho pone límites a la actividad del humano’, manifestó Fabrizio Valencia.

Aquí una atingencia: el 21 de diciembre del 2022, cuando la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra (60) tomó juramento a Leslie Carol Urteaga Peña como flamante titular de Cultura en su segundo gabinete ministerial, sabía que en el 2020 ella había negado conocer al cantante Richard Swing, aun cuando aparecía en un video bailando con él como una descosida. 

Ahora, mientras la jefa de Estado se encontraba participando en la 30° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), llevada a cabo en San Francisco, Estados Unidos, su ministra, suelta en plaza, maceraba el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley N.º 28296, aprobado por el Decreto Supremo N.º 011-2006-ED.

Leslie Carol Urteaga Peña llegó por primera vez al Ministerio de Cultura en el 2012, ocupando temporalmente el cargo de asesora. Luego regresó a la entidad en el 2017 como Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural, hasta que el 15 de mayo de 2020 fue nombrada viceministra.

La Contraloría General de la República reveló que durante su paso por el Mincul- primero como Directora de Patrimonio Cultural y luego como viceministra- Leslie Carol Urteaga Peña omitió sistemáticamente la protección del patrimonio y el cobro de multas. En 5 regiones (Cusco, Ica, Cajamarca, Piura y La Libertad), esa entidad detectó graves responsabilidades funcionales en la funcionaria, quien- pese a todo- hoy exhibe el fajín ministerial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here