LIBERTAD DE PRENSA AMENAZADA

0
19


El periodismo independiente siempre será incómodo para cualquier gobierno, institución, empresa o persona que quiera ocultar la verdad. Siempre al final el periodismo libre es el único y último bastión al que recurre la ciudadanía para defender sus derechos. En estos últimos días del año 2023 el ejercicio del periodismo viene siendo amenazado gravemente por dos hechos concretos, el primero la llamada Ley Mordaza, que intenta cocinarse en el Congreso de la República, promovida por sectores reaccionarios procomunistas, y la segunda, que ha levantando la indignación de la opinión pública, es el espionaje que habrían realizado funcionarios del Ministerio Público durante la gestión de la suspendida exfiscal de la nación Patricia Benavides, todo un escándalo censurable, que debe ser investigado y sancionado con todo el rigor de la ley..

Ley Mordaza
La llamada “Ley mordaza” es una iniciativa presentada por el congresista Segundo Montalvo, de Perú Libre, que ha sido calificada como un nuevo intento por suprimir la esencia de la libertad de prensa en el país. Esta ha sido derivada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual es presidida por Janet Rivas también militante de Perú Libre.
El portal del Congreso registra que el proyecto de ley presentado el 20 de diciembre fue trasladado dos días después, el 22 de diciembre, al despacho de la comisión, donde se deberá evaluar su pertinencia y aprobación.
Anteriormente, también bajo la presidencia de un integrante de Perú Libre, Américo Gonza, la Comisión de Justicia había aprobado una iniciativa similar que restringía la libertad de expresión al buscar agravar las penas por el delito de difamación.
En la anterior legislatura, la comisión aprobó aquel proyecto y pasó al pleno del Poder Legislativo, donde se frustró su aprobación, en la segunda votación, al no alcanzar el número de votos requeridos.
Es importante que la ciudadanía sepa que este nuevo intento de amedrentar a la prensa con más sanciones, por el supuesto delito de difamación, es promovido por Segundo Montalvo, quien busca que este delito sea condenado con hasta cinco años de prisión si se comete “por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social”.
Esta amenaza a la prensa que quieren hacerla ley, al ser promovida por un congresista, que es un político, tiene nombre propio y lo que en fondo busca es blindar a sus similares, para que sean intocables por la prensa y eso en ningún país libre del mundo se permite. A los políticos hay que tenerlos bajo la lupa y pasarlos por rayos X constantemente, pues la experiencia y los hechos certifican que son especies que deben estar bajo contante escrutinio público, y saben por qué, porque administran los recursos del Estado, es decir, lo que produce el país y sus habitantes, esa es la razón por la que siempre deben estar sometidos a vigilancia estricta, les guste o no. Para qué necesitan blindarse si “supuestamente” sus acciones son limpias y transparentes, simplemente el que no la debe, no la teme y debe permitir, sin temor, a que se le rebusque.
Retomando el tema sobre esta vergonzosa iniciativa, ella también señala que las rectificaciones que hagan los medios de comunicación se deberán hacer al día siguiente de la solicitud y no en el plazo actual de siete días. Además, que se deberán publicar rectificaciones por tres días consecutivos o de manera interdiaria hasta que la persona agravada lo considere pertinente. ¿Pueden creer lo que están leyendo?… En pleno siglo XXI y bajo un régimen democrático solo a un grupo de reaccionarios con ideas opresoras se les puede ocurrir atentar contra el derecho de la prensa.
Un segundo proyecto que también fue cuestionado por los gremios periodísticos era el que había planteado Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, quien proponía muy suelto de huesos crear como un nuevo delito en el Código Penal la filtración de información reservada. Este intento solo contribuiría a blindar el ejercicio de la corrupción en el país. A diferencia de Montalvo, Quiroz procedió a retirar su iniciativa y este cambio recién se ha podido ver actualizado en el portal del Congreso desde este miércoles 27 de diciembre.

Espionaje a periodistas
Sobre el caso de espionaje que se habría realizado contra periodistas del diario La República y el portal web Sudaca, por parte de funcionarios del Ministerio Público y por orden de la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides, este fue calificado así por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock,: “Se trata de un caso de abuso de poder que pone en riesgo el trabajo de los medios y compromete sus fuentes de información”.
Este caso salió a la luz con una denuncia realizada por el diario La República, en la que se señala que por orden del fiscal Andy Rodríguez, se realizó una videovigilancia y seguimiento policial al periodista y editor de ese medio César Romero. Este reglaje, además, incluyó al columnista y director del portal web Sudaca, Juan Carlos Tafur.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, se mostró el desacuerdo con los hechos ocurridos durante la gestión de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y aseguró que ello “se trata de un caso de abuso de poder de la fiscal de la Nación, que avaló investigaciones contra periodistas por su línea editorial crítica”.
Y es así, mis estimados lectores, que se va terminando el año 2023, batallando por defender los derechos de la libertad de expresión. Este ha sido un año arduo en el que hemos combatido y denunciado la corrupción defendiendo a los que nada tienen con plena pluralidad y sensibilidad social. Esperamos construir, todos unidos, un mejor año 2024. Hasta el próximo año mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here