Afirma jefa de Gabinete de Asesores del despacho ministerial, Ana Peña Cardoza, desde el Cusco
“Lo que queremos es tranquilidad, paz en la región y que vengan más visitantes”, afirmó la jefa de Gabinete de Asesores del despacho ministerial del Ministerio de Cultura, Ana Peña Cardoza.
La contratación de una empresa privada para la venta de boletos virtuales para visitar la ciudadela inca de Machu Picchu, en la región Cusco, obedece a dos necesidades urgentes: el control de ingreso de turistas a la maravilla y evitar que no ingrese a la lista de patrimonios en riesgo.
Así lo afirmó la jefa de Gabinete de Asesores del despacho ministerial del Ministerio de Cultura, Ana Peña Cardoza, quien arribó esta tarde al Cusco y fue enfática en señalar que se cumplirá el contrato y la continuidad de la nueva plataforma que garantice una mejor gestión.
“Necesitamos garantizar dos cosas como ministerio: primero, tener un absoluto control de todas las personas que ingresan a nuestro santuario de Machu Picchu, porque tenemos un compromiso como país para brindar seguridad; y la Unesco está vigilando si estamos cuidando nuestro santuario. Lo segundo es que cuando se trata de dinero, las cuentas [deben ser] claras”, enfatizó.
Con normalidad
Respecto a la paralización indefinida, que acata un sector de la población y hoy protagonizó bloqueos en la vía férrea e ingreso al distrito de Machu Picchu, la funcionaria refirió que los manifestantes están en su derecho de protestar y que los visitantes ingresaron con normalidad a la llaqta (ciudadela).
“Le pedimos reflexión a la población; la protesta tiene que ser pacífica y no tener un mensaje de caos que ahuyente a nuestros visitantes. Han subido a la llaqta, tenemos a la Policía Nacional asegurando el orden”, dijo tras lamentar que algunos guías de turismo habrían sido impedidos de trabajar.
Peña Cardoza afirmó que hay un especial cuidado con Machu Picchu por haber sido declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco, entidad a la que se rinde cuentas de lo que se hace como país, cumpliendo con todas las medidas para su cuidado.
El alquiler de la plataforma virtual (Joinnus), indicó, es por un año y el sistema también. Adelantó que en unos meses más el Ministerio de Cultura tendrá su propio sistema, que garantizará la transparencia del ingreso de visitantes y, sobre todo, que no altere la capacidad de carga, de lo contario se tendrían consecuencias negativas.
Durante una breve conferencia de prensa ofrecida esta tarde, la funcionaria, que estuvo acompañada por el jefe de la Unidad de Estudios Económicos del sector, afirmó: “Ya tenemos un primer reporte que nos habla de más de 8 millones de soles de inconsistencia, esto no podemos permitirlo, esto es dinero que tenemos que identificar porque no están cuadrando las cuentas”.
El reporte se debería a que durante el 2023 no se habría justificado dicha cantidad de dinero, porque otra fue la relación de turistas que ascendieron a la llaqta en los buses de transporte turístico y otra la de los que ingresaron.
Sin comisiones
Peña Cardoza ofreció alcances sobre la suscripción de las dos adendas con la empresa privada contratada para la venta de boletos virtuales, la segunda debido a que Joinnus ha decidido “no cobrar comisiones porque ha entendido que es un tema país”.
“Así que tenemos una segunda adenda en la que Joinnus ha dicho que no cobrará comisiones; así que todas las personas a quienes les preocupaba que el monto de la comisión era muy alto, deben saber que ahora el único monto que le estamos pagando es 36,000 soles por alquilar una plataforma”, detalló.
Remarcó que construirán una plataforma con ayuda, vigilancia y fiscalización de la ciudadanía, el gobernador regional y los que quieran sumarse.
Afirmó que siguen con el propósito de cuidar Machu Picchu, con la Policía Nacional que realiza labores de resguardo, que el Ministerio de Cultura está abierto al diálogo y que se reunió con muchos dirigentes para conocer sus nuevas preocupaciones. “Lo que queremos es tranquilidad, paz en la región y que vengan más visitantes”, aseveró.
“Basta de esta campaña de mentira y desinformación que genera caos, no hay privatización. El sistema funciona, no se ha caído; sí, hay errores como los tiene cualquier plataforma de comercio electrónico y los cusqueños están ingresando como es su derecho”, puntualizó.