María Antonieta, ministra de las AFP

    0
    1299

    Ministra de Economía se reunió con lobbistas de empresas que se negaban a devolver a afiliados el 25 % de sus fondos

    Durante las cuasi legendarias monarquías de Francia, surgió el personaje de María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena. Se hizo famosa cuando, ante una protesta multitudinaria de la población empobrecida que no tenía para comer, mostró su total alejamiento de causas populares. “Si no tienen pan, ¿por qué no comen pasteles”, fue su frase, fiel reflejo de la aristocracia.

    Esta aristocracia es la que hoy se ha transformado en un falso progresismo, como sería el caso de su tocaya María Antonieta Alva Luperdi, quien inició su gestión como ministra de Economía, quejándose de que no se trataba igual a todos los peruanos.

    Pues ella borra con su codo lo que escribe con la mano. Un rápido cruce de información demostró que, apenas el Congreso anunciaba que aprobaría la ley de devolución del 25 % de su dinero a afiliados a la Administradoras de Fondos de Pensiones, ella prefería reunirse con representantes de gran capital.

    Gino Román, investigador del Centro Equidad, puso al descubierto el doble rasero de la joven economista. El 5 de abril, ella recibía en su despacho a Raymundo Morales Llosa, hijo de Raymundo Morales Dasso, fundador de la AFP Prima.

     

    Prima es manejada por el Grupo Credicorp, es decir, por Dionisio Romero, el dueño casi absoluto del Banco de Crédito. Por esos días, la titular del MEF empezó a declarar en medios de comunicación adictos al gobierno, que la ley que preparaba el Parlamento no tenía argumentos técnicos suficientes.

    En ese lapso, Alva Luperdi también recibió a representantes de la Consultora McKinsey, aliados de los accionistas de las AFP. Esto fue el 10 de abril. McKinsey trabajó con Pedro Pablo Kuczynski, y actualmente lo hace con Credicorp, Falabella y Konecta (empresa que administra Latina).

    ¿A cuántos congresistas que impulsaban el proyecto recibió la ministra en esos días? A ninguno.

    Ya para ese entonces, Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, empezó a pasearse por medios de comunicación especializados en temas económicos. El argumento era casi igual al de su superior (la SBS depende del MEF), de que no había sustento técnico para que se devuelva el 25 % de fondos pensionarios

    En este punto nos detendremos para ver una de las acciones polémicas que Heysen cometió en su pasado: en el 2016, con pocos meses en este cargo, contrató como jefa de Comunicaciones a Cecilia Ames, también economista.

    Además de que esta designación violaba una ley que especifica que quienes ejercen jefaturas en el Estado deben tener un título profesional acorde, Ames tenía otro punto polémico: era esposa del entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra.

    A pesar de esto, Heysen continuó en su cargo hasta ahora, y es la encargada de reglamentar cualquier norma sobre administradoras de fondos pensionarios.

    Morales regresó de nuevo al despacho del MEF el 14 y 16 de abril Alva se reúne con Morales de nuevo, y entonces entró a tallar el exministro de Economía Luis Carranza.

    La red lobbista que gira en torno a Alva Luperdi entonces se amplió a Sigma Safi, con su director Rodrigo Franco Del Solar, firma que administra 1,000 millones de las AFP en diferentes proyectos. Uno de estos es Rutas de Lima, donde tienen 18 % de acciones desde hace tres años.

    Franco era del estudio Rebaza, y en su momento fue representante de Graña y Montero en el 2017. Incluso llegó a visitar varias veces a Pedro Pablo Kuczynski cuando este era presidente de la República, y no dejaba de lado sus afanes lobbistas.

     

    15 días para cobrar

    SBS indicó que realizará reglamento a la brevedad

    Socorro Heysen, como jefa de la Superintendencia de Banca y Seguros, informó que en quince días calendario establecerá el procedimiento para que los afiliados. Sin embargo, se informó que se verificará el aspecto macroeconómico antes de emitir la norma de aplicación.

    Daniel Urrresti, uno de los principales promotores de la devolución, anunció que esto es el primer paso de una real reforma pensionaria.

    “Ahora hemos cumplido con el pueblo, pero vamos a proponer que se devuelva el 100 % de sus fondos a la gente que dejó de aportar hace tres años, porque han perdido sus empleos o no les alcanza el dinero. Esos peruanos merecen la oportunidad de invertir su dinero y no ver cómo las AFP lo dilapidan”, acotó.

    Por su parte el constitucionalista Omar Cairo Roldán, expresó su confianza de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promulguen en el plazo establecido de 15 días, o antes, el reglamento de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de pensiones (AFP).

    “Cualquier retraso o bloqueo sería antijuridico y creo que ni el Gobierno ni los órganos encargados van a incurrir en eso, porque perderían legitimidad y perder legitimidad en un momento de emergencia es muy peligroso”, aseveró. Ahora solo resta esperar.

     

     

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here