MARTÍN DE LA SELVA

0
257

Agentes buscan a Vizcarra entre floresta de Chanchamayo y Lima

Ex jefe de Estado puede ser capturado y conducido por la fuerza al Congreso.

El jueves 24 de noviembre, a Martín Alberto Vizcarra Cornejo (59) se le acabó el valor. Después de haber pechado al Congreso, al largirucho ex mandatario se le doblaron las piernas cuando la Comisión de Fiscalización pidió a un juez que ordenara su ubicación y captura por resistirse a declarar en el caso de las vacunas. 

Desde un punto no determinado de Pucallpa, donde hacía proselitismo político, Vizcarra Cornejo anunció que desde las 2:00 de tarde del viernes 25 estaría en Lima para ponerse a disposición de la comisión parlamentaria presidida por Héctor Ventura. Pero no era tan fácil, pues la orden de captura ya había sido dada.

El miércoles 23, el ex mandatario publicó en su cuenta de Twitter, como si nada pasara, lo siguiente: ‘Estimados amigos, me encuentro en un recorrido por la selva central, en las provincias de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa, mañana jueves estaré en Pucallpa y desde allí me conectaré con ustedes’.

Ese mismo día, la Comisión de Fiscalización del Congreso había aprobado solicitar a un juez especializado en lo penal que dispusiera su ubicación y captura por no haber atendido, por quinta vez consecutiva, un pedido para que respondiera por hechos vinculados al manejo de la pandemia.

El traspié político de Vizcarra Cornejo se produjo unos días después de que se cumplieran dos años de que el Congreso lo destituyera de la Presidencia de la República, el 9 de noviembre del 2020, una vez que el Pleno declaró su ‘permanente incapacidad moral’.

Pero no era que Vizcarra no hubiese acudido el viernes 18 de noviembre al llamado de la Comisión de Fiscalización, sino que cuando llegó se había priorizado la declaración de otra convocada y él, sencillamente, se cansó de esperar, dio media vuelta y se fue de la mano de su abogado.

En un oficio cursado al presidente de la Comisión de Fiscalización, Vizcarra indica: ‘Nos citan para el viernes 18 de noviembre de 2022 a las 9:00 am, señalar que, en estricto cumplimiento de la citación, acudí con mi abogado, Fernando Ugaz Zegarra, ante la comisión de Fiscalización del Congreso, incluso antes de la hora programada’.

Luego agrega: ‘No obstante, la comisión inició la sesión a las 9:30 am, y es ahí donde dan cuenta que la ex Ministra Hinostroza también tenía una citación virtual para las 9:00 am, misma hora en la que yo me encontraba citado de manera presencial’.

El viernes 25 de noviembre, Vizcarra confirmó- a través de un video subido a su cuenta de Facebook- su presencia desde las 2 de tarde en que estará en Lima. ‘Yo quiero ir para poder aclarar las dudas que puedan tener’, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here