MBO Y OH

0
1429

Codinomes ponen soga al cuello a Ollanta y Nadine por remesas de Chávez y Odebrecht  

Fiscalía ofrece testimonio de José Graña sobre aportes del 2011 y aporta pruebas vinculadas a Luiz Inacio Lula Da Silva.

El miércoles 9 de marzo, Ollanta Moisés Humala Tasso (59) y Nadine Heredia Alarcón (45) no pudieron ocultar su pesadumbre cuando se enlazaron a la sesión virtual del proceso que se les sigue por los aportes de la Venezuela chavista y Odebrecht a las campañas electorales del 2006 y el 2011.

No era para menos, pues el proceso- iniciado el 21 de febrero del 2022 en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada- podría desaguar en una condena de 20 años de prisión para él y otra de 26 años y medio para ella por delito de lavado de activos.

Aquella mañana, el fiscal anticorrupción Germán Juárez Atoche parecía recargado, pues ofreció con énfasis nuevos testimonios y pruebas documentarias que demostrarían que el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva y la empresa Odebrecht apoyaron económicamente la campaña presidencial de Ollanta Humala en el año 2011.

Juárez Atoche ofreció además al tribunal el testimonio de José Graña Miró Quesada, el empresario peruano que ha relatado intra muros que viajó a Brasil en mayo del 2011 para participar en una reunión de empresarios latinoamericanos en la que Da Silva le pidió apoyar la campaña de Humala Tasso.

Relató también que, en junio del 2011, Graña se citó con Jorge Barata, quien le reveló el traspaso de dinero para el Partido Nacionalista que había sido canalizado por el Partido de los Trabajadores a través de Odebrecht, tras acuerdos clandestinos con Humala Tasso y Heredia Alarcón.

El fiscal ofreció otras pruebas documentales que revelarían a quiénes pertenecen las siglas MBO (Marcelo Bahía Odebrecht) y OH (Ollanta Humala), así como el codinome ‘Campaña Nacionalista 3’. Juárez Atoche ha solicitado la liquidación y disolución de la empresa Todo Graph y del Partido Nacionalista Peruano.

La Procuraduría de Lavado de Activos ha solicitado al tribunal- presidido por la jueza Nayko Coronado e integrado por los vocales Raúl Caballero y Max Vengoa- que se fije en 20 millones de soles la reparación civil solidaria para la ex pareja presidencial.

También son procesados en este caso Ilan Heredia, Antonia Alarcón y Rocío Calderón Vinatea, hermano, madre y amiga íntima de Nadine en sus correrías financieras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here