Métodos anticonceptivos: ¿cuáles son de acceso gratuito y cuánto duran?

0
104

Especialista señala que ampolla de tres meses se ha convertido en el método más usado a nivel nacional

Métodos anticonceptivos. Foto:ANDINA/Difusión
Métodos anticonceptivos.

    

A fin de evitar un embarazo no deseado, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos altamente efectivos y fáciles de usar. Conoce en esta nota cuáles son de acceso gratuito para las mujeres y cuánto duran.

De acuerdo al director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Víctor Javier Correa Tineo, los servicios integrales de planificación familiar son ofrecidos en todos los establecimientos de salud públicos del país de manera gratuita, incluyendo la provisión de métodos anticonceptivos y la anticoncepción oral de emergencia (AOE).

Precisó que, en el caso de las mujeres menores de 14 años, se requiere el acompañamiento de un tutor o un padre de familia, mientras que las mayores de 15 años pueden acudir de manera individual a los consultorios. En ambos casos, antes de entregarse el método, se realiza una charla de orientación o consejería. 

Todas las usuarias reciben, en primer lugar, información, se les explica de acuerdo a sus características los métodos anticonceptivos que existen y cuáles de ellos pueden utilizar”, comentó a la Agencia Andina.

Asimismo, resaltó que cada método se colocará de acuerdo a las necesidades de la persona. Por ejemplo, si tiene problemas para recordar la hora es muy difícil que se recomienden las pastillas anticonceptivas.

A continuación, conoce los métodos anticonceptivos que se ofrecen de manera gratuita a las mujeres, así como la duración de cada uno de ellos.

Preservativo

El preservativo masculino y femenino es el único método que brinda doble protección, al prevenir al mismo tiempo un embarazo no planeado y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH, sífilis, gonorrea, entre otras. Se deben colocar uno nuevo antes de comenzar cada relación sexual y retirarlo al terminar.

Según los datos del Minsa, el condón masculino tiene una eficacia de uso del 95 % y el condón femenino del 79 %. Por ello, es importante tener en cuenta el uso correcto y responsable de este método de prevención. 

Píldoras anticonceptivas

La píldora anticonceptiva es un método hormonal que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. El Minsa cuenta con píldoras combinadas de estrógenos y progestágenos que vienen en un paquete de 28 pastillas.

La usuaria debe tomar una pequeña píldora todos los días a la misma hora para crear el hábito, anotó el doctor Correa. Este método tiene una eficacia del 99,7 %, si se usa correctamente.

Inyectables o ampollas

El Ministerio de Salud también ofrece dos tipos de inyectables que se administran vía intramuscular. La primera, que contiene las hormonas estrógeno y progestinas, protege por 1 mes y su eficacia es de 99,95 %.

Mientras que la segunda ampolla solo es de progestina, protege por 3 meses y su eficacia es de 99,7 %. Aunque ninguno de los dos inyectables interfiere con el acto sexual, algunas veces, puede llegar a producir alteraciones en el patrón menstrual.

Dispositivos intrauterinos

El DIU o T de cobre es un pequeño dispositivo que se inserta en el útero de la mujer por un profesional de la salud, dura 12 años y se puede retirar en el momento que desea embarazarse. Tiene una eficacia de 99,4 % y no interfiere con el acto sexual.

Otra alternativa es el sistema intrauterino (SIU), un método anticonceptivo reversible, de larga duración, altamente eficaz y que tiene un efecto anticonceptivo de 5 años. Consta de una estructura de plástico en forma de T que libera hormonas dentro del útero para evitar el embarazo.

Implante

El implante subdérmico es una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte superior e interna del brazo, la cual libera, lenta y constantemente, progestágeno en el torrente sanguíneo. La duración de la protección para evitar un embarazo es de 3 años. 

Tiene una eficacia de 99,95 %, no interfiere con el acto sexual y, algunas veces, puede producir alteraciones en el patrón menstrual, debido a que es un método hormonal.

Según el director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, entre los métodos anticonceptivos más usados en el Perú se encuentra la ampolla trimestral con casi un 40 % de usuarias, le sigue el preservativo con un 30 % y el implante subdérmico con aproximadamente un 15 %.

Método definitivo y de emergencia

Para los que desean limitar definitivamente su familia, se cuenta con la ligadura de trompas para las mujeres, una operación sencilla que consiste en cortar las trompas de falopio para impedir la unión del óvulo y el espermatozoide. Este es un método definitivo para mujeres que no desean tener más hijos. 

Por otro lado, para aquellas mujeres que tuvieron una relación sexual sin protección, se olvidaron de tomar la píldora dos días seguidos, hubo rotura del preservativo o ha sido víctima de violencia sexual, se brinda la anticoncepción oral de emergencia (AOE).

Este es un método solo de emergencia, llamada también píldora del día siguiente. Se puede usar una o dos veces al año como máximo porque tiene una cantidad de hormonas que alteran el ciclo menstrual y eso es negativo para la usuaria. La AOE no reemplaza el uso regular de los métodos anticonceptivos”, agregó el especialista.

Para mayor información, puedes comunicarte con la línea 113 del Minsa o acudir al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here