José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña son utilizados como espolones de proa contra Toledo
Ex directivos de Graña y Montero (G&M) se convierten en testigos clave en caso Interoceánica.
En un verdadero dolor de cabeza se han convertido para Alejandro Celestino Toledo Manrique (78) los ex directivos de la constructora Graña y Montero (G&M), José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, desde que el Poder Judicial anunció el miércoles 25 de octubre que declararán en su contra en el juicio que se le sigue por el cobro de US$35 millones a Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
El Poder Judicial informó en esa fecha a través de sus redes sociales que han sido admitidas como pruebas nuevas los testimonios de estos dos personajes, dentro del proceso penal que puede desaguar en una condena definitiva de 20 años y 6 meses de cárcel contra el ex jefe de Estado encerrado en una celda de la Diroes.
‘Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional aprueba que José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, quienes tienen una sentencia firme en un proceso especial por colaboración eficaz, declaren como testigos en el juicio contra Alejandro Toledo’, escribió el PJ en la red social X (antes Twitter).
El PJ informó, además, que el colegiado desestimó la solicitud para que los testigos brasileños Luis Da Rocha Suárez, Fernando Miglaccio Da Silva, Hilberto Mascarenhas Alves y el ex ministro de Justicia y embajador de Perú en España, Fernando Olivera Vega, brinden su testimonio en el proceso.
La Fiscalía sustentó la validez de las nuevas pruebas que quiere incorporarse al juicio en el que Alejandro Toledo es sindicado como el receptor de una coima de más de US$35 millones de la empresa Odebrecht y sus consorcios a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
El fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, informó que se busca incluir como pruebas nuevas las declaraciones de cuatro testigos, pericias y documentos en el proceso. Esto incluye los testimonios de José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, ex directivos de la antigua constructora Graña y Montero (G&M).
Se suma a este grupo el testigo Gonzalo Ferrero Rey, ex gerente de G&M, quien todavía mantiene la condición de acusado en el proceso, según la declaración del propio fiscal Pérez.
También se presentó como testigo al ex fiscal suizo Stefan Lenz, quien tuvo a su cargo el análisis de Drousys y My Web Day, los servidores en los que se registraban meticulosamente los pagos ilícitos de la constructora brasileña.
Además, se presentarán informes periciales económicos que determinarán que el Estado asumió un mayor costo para ejecutar el proyecto Interoceánica.
Se incluyen documentos como actas de reuniones, correos electrónicos, traducciones oficiales al castellano de información bancaria de la empresa de Josef Maiman, fallecido amigo del ex presidente Alejandro Toledo, entre otros.
El lunes 16 de octubre, el ex presidente compareció por más de seis horas ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, en la primera audiencia de este juicio oral.
El proceso se inició formalmente medio año después de que el ex jefe de Estado fuese extraditado de los Estados Unidos por orden del juez Thomas S. Hixson, luego de haber permanecido recluido en las penitenciarías de Santa Rita y Maguire Correctional Facility, en Redwood City-California.
Toledo participó en la audiencia a través de una pantalla instalada en el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple una prisión preventiva de 8 meses, mientras se lleva a cabo el proceso en el que el Ministerio Público ha pedido una condena definitiva de 20 años y 6 meses de cárcel en su contra.
En esa primera audiencia, el fiscal José Domingo Pérez Gómez sustentó la acusación contra el ex mandatario por no haber puesto en concesión pública la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.