Miguel Ángel Aguilar recopila parte de sus “telegramas urgentes”

0
558

X Jornada de Periodismo Coca ColaEspaña.- "Siempre de forma muy lacónica, muy breve, de 40 segundos", ha precisado el autor

El periodista Miguel Ángel Aguilar ha recopilado parte de sus 'telegramas urgentes', emitidos desde septiembre de 2007 en el programa informativo 'Hora 14' de la Cadena SER, en "una pequeña antología" titulada '¿Pero qué broma es esta?' (Círculo de Tiza), dedicada a quienes han valorado la sección periodística radiofónica en estos casi diez años.

Así lo ha explicado Aguilar con motivo de la publicación de la obra que lleva por subtítulo 'Telegramas urgentes para el fin de una era (2008-2016). Según ha detallado el presidente editor del periódico semanal 'Ahora', Aguilar llevaba colaborando en distintos programas de la emisora del grupo Prisa desde 1994.

"Siempre de forma muy lacónica, muy breve, de 40 segundos", ha precisado el periodista, para rememorar a continuación que aquellas colaboraciones se llamaron 'Hablando en plata' y 'Voz baja'. Además, ha apuntado que, a finales de agosto de 2007, el director de 'Hora 14', José Antonio Marcos, le llamó para proponerle cambiar el "nombre y un poco el esquema".

Entonces, ambos imaginaron que "una buena fórmula sería acudir al telegrama, que es una figura prácticamente desparecida con la llegada del correo electrónico", según ha destacado, y mantener así "ese anacronismo" del telegrama dirigido a la persona que cada mañana concentraba la "mayor intensidad noticiosa".

En este sentido, Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943) ha precisado que cada mañana debaten juntos sobre quién será el destinatario. "Se busca unas veces lo más inevitable, lo más obvio, y otras veces buscamos un ángulo de una persona que a lo mejor no está en los grandes titulares, pero descubrimos que sí tiene una intensidad noticiosa muy relevante y lo encumbramos", ha relatado.

"Unas veces seguimos la tendencia y otras veces la rompemos, introduciendo un elemento nuevo, disruptivo en el que otros no se han fijado", ha subrayado el periodista, para añadir a renglón seguido que en sus telegramas procura mantener el tratamiento que corresponde a cada uno de los destinatarios, de forma que se dirige a Su Graciosa Majestad, al Beatísimo Padre, a la Eminencia Reverendísima o al Molt Honorable President, si es el caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here