Los trabajadores de la empresa Minera Escondida, en huelga desde inicios de febrero, aseguraron que impedirán “por todos los medios” el ingreso de reemplazantes y la reanudación de las faenas de extracción.
“Nosotros vamos a intentar por todos los medios que no puedan entrar. Creíamos que no iba a haber reemplazo pero ahora parece que la empresa ha cambiado de opinión”, dijo Carlos Allende, portavoz de los trabajadores de la minera, situada en la norteña región de Antofagasta.
Esto después de que este miércoles la compañía anunciara la nueva estrategia que ha diseñado con el objetivo de destrabar la huelga que ya ha paralizado la empresa por 28 días y ha causado la caída de un 12% de la producción del cobre de febrero. Durante este tiempo se han dejado de producir entre 95.000 y 100.000 toneladas del metal rojo, lo que ha causado un impacto de un punto porcentual en la economía chilena. De acuerdo con los cálculos del sindicato, durante este tiempo la compañía habría dejado de percibir “500 millones de dólares”.