Minsa dona equipos de biología molecular a Geresa Loreto para un mejor diagnóstico

0
13

De enfermedades como la malaria, dengue, covid-19, influenza, entre otras

La Geresa Loreto realizó una campaña de salud integral en las comunidades nativas de Punchana contra la malaria y dengue.

La Geresa Loreto realizó una campaña de salud integral en las comunidades nativas de Punchana contra la malaria y dengue.

    

Para fortalecer la vigilancia molecular de las enfermedades que se registran en la región Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional (INS) y el Banco Mundial, donó equipos de biología molecular al Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) valorizados en 258,563 soles.

La dotación de equipos permitirá mejorar el diagnóstico, la vigilancia y la prevención de enfermedades como dengue, covid-19, monkeypox, influenza, malaria, entre otras. Con ello, se podrá dar una respuesta oportuna y eficaz frente a brotes, endemias y epidemias en el territorio nacional.

La donación incluye 1 cabina de PCR, 2 cabinas de NBS clase II, 2 congeladoras verticales de -25 °C, 2 refrigeradoras conservadora de laboratorio, 1 ultracongeladora hasta -86 °C, 1 microcentrífuga, 1 termobloque para laboratorio, 2 termocicladores para PCR, entre otros equipos.

La inversión se da como parte del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, 24 departamentos”.

Campaña de salud integral

Con el objetivo de disminuir los casos de malaria en las comunidades nativas de Porvenir, Momoncillo, San Andrés y Nueva Vida, del distrito de Punchana, la Geresa Loreto realizó una campaña de salud integral.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con la Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) I-4 Bellavista Nanay, en el contexto del proyecto que busca la eliminación de la malaria. Participaron las direcciones de la Geresa Loreto, como Estrategia de Metaxénicas, Promoción de la Salud y Comunicaciones.

El plan de actividades de campo contempló un barrido hemático, búsqueda activa y seguimiento de casos positivos de malaria en la jurisdicción de la Ipress I-2 Padre Cocha; además de la búsqueda de pacientes que presentan los signos de alarma de la enfermedad para ser tratados bajo la guía de los profesionales en la salud.

De igual manera, el personal de salud de la Micro Red Punchana, los inspectores de viviendas y agentes comunitarios se trasladaron a las comunidades de Picuro Yacu y San Antonio para brindar atención casa por casa ante el incremento de casos de dengue y leptospirosis.

Ellos brindaron sesiones demostrativas de prácticas saludables, entregaron 350 mosquiteros tratados con insecticida de larga duración y tomaron muestras de dengue y leptospirosis, así como vacunación contra el covid-19. 

También sensibilizaron a las familias para el recojo de criaderos de zancudos y lograron intervenir 76 viviendas y recolectaron media tonelada de inservibles y residuos sólidos gracias al trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Punchana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here