Minsa orientará a padres de menores autistas para la detección e intervención temprana

0
506

En lo que va del 2023, se han realizado más de 10,000 atenciones por autismo en los establecimientos de salud

Minsa orientará a padres de menores autistas para la detección e intervención temprana.

    

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará, este domingo 2 de abril, en el centro de salud mental comunitaria (CSMC) Kunayakusun, ubicado en el Cercado de Lima, una orientación a los padres y cuidadores de niñas y niños autistas para la detección e intervención temprana, informó dicho portafolio.

La actividad, que se iniciará a las 8 a.m. y estará a cargo de la psicóloga Luisanet Delgado, se llevará a cabo en el marco del Día Nacional de Concienciación del Autismo, que se conmemora el 2 de abril de cada año.

La especialista explicará, además de lo qué es el autismo, cuáles son los signos de alerta, las intervenciones de rehabilitación psicosocial y servicios terapéuticos que requieren, además de brindar orientaciones para los padres y cuidadores. 

El Minsa señaló que realiza diferentes intervenciones para la detección temprana del riesgo de esta condición a través de tamizajes y, luego de identificar a la persona, se le brinda atención en los diferentes establecimientos de salud existentes a nivel nacional, especialmente en los de atención primaria, como los CSMC.

En esto lugares se brinda el diagnóstico definitivo y las intervenciones necesarias para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y evitar o tratar las complicaciones.

Durante el 2022, las atenciones por autismo en los establecimientos de salud del Minsa se duplicaron, alcanzando las 41,171 atenciones en comparación al año 2021 en donde se brindaron 20,840, mientras que, en el primer trimestre del 2023, se han realizado 10,018 atenciones. 

Esta condición se encuentra en el Plan de Aseguramiento Universal de Salud que, en cumplimiento de la Ley N° 30947, Ley de Salud Mental, incorporó todos los problemas de salud mental contemplados en el capítulo de Trastornos Mentales y de Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud, vigente al momento de la atención de salud, como condiciones asegurables, prestando especial atención a los supuestos de trastornos mentales en etapa infantil, incluidos los trastornos del espectro autista.

¿Qué es el autismo?

Es una condición que se presentan en los primeros años de vida y se caracteriza por dificultades en la comunicación y la interacción social. Además, existen patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. Esta condición persiste a lo largo de la vida y afecta el funcionamiento diario de forma variable. 

Se presenta en niñas o niños de cualquier nivel socioeconómico, grupo étnico, lugar de procedencia, sexo, religión y otras características y se produce por la confluencia de factores biológicos y ambientales que aún no se han determinado con precisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here