Alejandro Toledo insultó a fiscal Domingo Pérez en receso de audiencia
Jueza dispone que un agente del Inpe vigile a ex mandatario durante diligencias.
En la mañana del lunes 20 de noviembre, en el curso de una audiencia por el caso Odebrecht, el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) perdió los papeles e insultó al fiscal José Domingo Pérez Gómez (46) del Equipo Lava Jato.
‘Eres un miserable’, dijo el ex jefe de Estado en tono inaudible para los miembros del Segundo Juzgado Penal Colegiado pero muy cerca de la oreja derecha del fiscal del caso Odebrecht que había sido ubicado a solo un par de metro de él.
Junto a Toledo Manrique, en escrupuloso terno negro, se encontraba su abogado, Roberto Su Rivadeneyra, quien sin embargo dijo no haberse percatado de la gruesa ofensa a la que aludió el magistrado. Extrañamente, el letrado se había sentado al fondo y dejo a su patrocinado codo a codo con el fiscal.
Cuando se reanudó la sesión, Pérez Gómez pidió a la presidenta de ese tribunal, Zaida Pérez Escalante, que en adelante personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ingrese al ambiente donde se desarrolla el juicio para evitar cualquier agresión.
‘En el momento del receso fui objeto de una agresión verbal por parte del acusado Alejandro Toledo Manrique, por lo tanto, solicito que no solamente se exhorte al propio acusado, a la defensa, sino como acaba de disponerlo, que el personal penitenciario se encuentre en este ambiente’, dijo el fiscal.
La presidenta del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional exhortó al ex presidente a observar las reglas del juicio oral y a respetar las partes procesales, aun cuando este no había reconocido el hecho.
‘En reiteradas oportunidades tanto la señora directora de debates como la quien habla han señalado que tiene que guardar compostura el acusado en la sala de audiencias. Nosotros tenemos un poder autodisciplinario que bien sabe su defensa y que se ha explicado desde el inicio del juicio, preciso.
‘No puede dirigirse a la otra parte y muchos menos agredir a personas de manera verbal como ha expresado el Ministerio Público en esta sala de audiencias, así que se le exhorta por última vez a su defendido que se tiene que sujetar a las reglas del juicio oral y a respetar a las partes’, manifestó Zaida Pérez.
Ese mismo lunes fue interrogado en ese mismo tribunal el empresario Hernando Alejandro Graña Acuña (72), de la Constructora Graña & Montero, como testigo en el juicio oral que se sigue a Celestino Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos.
El Ministerio Público ha solicitado una pena de 20 años y 6 meses de cárcel para el ex jefe de Estado, quien se encuentra recluido en el penal de la Diroes, en Ate, desde que fue extraditado de los Estados Unidos por orden del juez Thomas S. Hixson.
El lunes 16 de octubre, Toledo Manrique compareció por más de seis horas ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, en la primera audiencia del juicio oral por el pago de US$ 35 millones de Odebrecht por la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.
El proceso se inició medio año después de que el ex jefe de Estado fuese extraditado de los Estados Unidos por orden del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, luego de haber permanecido recluido en las penitenciarías de Santa Rita y Maguire Correctional Facility, en Redwood City.
En esa primera audiencia, Toledo participó a través de una pantalla instalada en el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple una prisión preventiva de 8 meses, mientras se lleva a cabo el proceso en el que el Ministerio Público ha pedido una condena definitiva de 20 años y 6 meses de cárcel en su contra.