Odebrecht quiere pagar S/. 200 millones pero se llevaron más de $ 5 mil millones

0
600

FOTO NOTA 1 PAGINA 3La filial peruana de la constructora brasileña Norberto Odebrecht Sucursal del Perú, estaría ofreciendo una reparación civil de tan solo unos 200 millones de soles, alrededor de 60 millones de dólares, por los hechos de corrupción cometidos ellos en el Perú, y de esta forma beneficiarse con un pago irrisorio a comparación de los miles de millones que se llevaron sobrevalorando obras.

Sin embargo, la Procuradora ad hoc Katherine Milagros Ampuero Meza, se niega a escuchar la propuesta y sentarse a hablar del tema con el representante de la empresa en el Perú, Mauricio Cruz.

El pasado martes, el Consejo de Defensa Judicial del Estado hizo pública una carta de respuesta que Ampuero Meza le envió al representante de Odebrecht, en la que indica que la mayoría de investigaciones por lavado de activos y corrupción se encuentra en investigación preliminar, por lo que la pretensión resarcitoria del Estado deberá ser tratada en la etapa correspondiente.

Esto supondría esperar el juicio público y que los jueces del Poder Judicial emitan su fallo. Según estos comentarios, con cada año que pasa, el Estado tiene más dificultades para cobrar la reparación civil impuesta al final del proceso judicial. Para que llegue eso podrían pasar entre 5 y 10 años, desde la investigación hasta la ejecución de la sentencia, luego de que sea confirmada por la Corte Suprema.

Sin embargo, allegados a la procuradora Ampuero Meza, indican que el trabajo que viene efectuando la defensa legal del Estado, está orientado precisamente para evitar que Odebrecht se beneficie con un pago irrisorio con el que pretende efectuar, y por el contrario, el monto que se logre como reparación sea un antecedente positivo en la justicia del país.

En la Fiscalía no entienden la posición de la procuraduría, cuando el principal objetivo del Consejo de Defensa del Estado es recuperar los fondos sustraídos al Estado. Además, la experiencia muestra que un acuerdo extrajudicial suele ser mejor que esperar el largo proceso judicial.

“Por último, la procuraduría podría escuchar la propuesta de Odebrecht, y si no está de acuerdo o considera que la cantidad debe ser mayor, rechazarla”, indican en la fiscalía.

En Estados Unidos, Brasil y Suiza, Odebrecht negoció y aceptó una reparación civil de 2.500 millones de dólares, que pagará en más de 20 años, sin esperar que concluyan o avancen las investigaciones.

En esa negociación, la empresa brasileña aceptó haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en el Perú, que le habrían permitido beneficios por más de 143 millones de dólares, aspecto que la procuraduría podría utilizar de base para una negociación.

La lista completa de obras ejecutadas por la constructora brasileña indica que desde la gestión de Alejandro Toledo hasta la de Ollanta Humala, Odebrecht ganó 32 obras, 24 de ellas, públicas.

Según IDL- Reporteros, en los últimos 15 años los contratos de Odebrecht totalizaron 5 mil 537 millones 238 mil 816 soles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here