Ola de calor desata aumento en consumo de agua embotellada, ¿cuánto ha crecido?

0
13

Presentaciones en 7 litros a más gana terreno frente a productos de menor contenido

Foto: ANDINA/difusión.

La ola de calor que atraviesa la capital no ha cesado y, si bien los reportes indican que pronto habría una tregua climática, algunos productos como el agua embotellada han sacado provecho del verano 2024 para crecer en su demanda.

Según un estudio de la firma NIQ, compartido en exclusiva con la Agencia Andina, la categoría Aguas cerró el 2023 con un crecimiento por encima del 25 % frente al año anterior, que a su vez había crecido más de 15 % frente al 2021 (en volumen, es decir, litros).

“Haciendo un comparativo de corto plazo del inicio de la temporada de verano (inicio temporada verano: diciembre y enero) frente al año previo en dic23/ene24 la categoría creció en volumen (litros) 19 %. El inicio de la temporada pasada (dic22/ene23) la categoría creció 17 % en volumen (litros) frente al año pasado. En este sentido, en este inicio de verano se ha consumido ligeramente más agua frente al inicio de la temporada pasada”, refiere Marcel Garreaud, associate manager para NIQ, a este medio.

En opinión de Garreaud, la categoría ha presentado una tendencia creciente en los últimos tres años.

“En este inicio de temporada de verano se ha visto un incremento en el consumo de agua más agresivo frente al del año pasado. Comparando enero particularmente, se ve también un incremento relevante”, indica.

Presentaciones

El estudio detalla que los formatos más grandes han ganado relevancia al cierre del 2023. Tanto los formatos de 3 litros como los de 7 litros a más capitalizaron volumen de los formatos más pequeños. El tamaño más afectado fue el rango de 2 a 2.9 litros, según NIQ.

La compañía menciona que, en el inicio de la temporada de verano 2024 (dic. 23 y ene. 24), han ganado mayor relevancia los formatos desde 7 litros, capitalizando principalmente al tamaño del rango de 2 a 2.9 litros. La misma tendencia se observa en enero 2023 vs. enero 2024.

Precios

Garreaud confirma que, en térmnos de precio, la categoría incrementó aproximadamente en 5 % el precio por ítem y en 4 % el precio por litro (esto debido al cambio de mix donde ganan los formatos grandes).

Si se compara solo los precios de 2024 vs. los del 2023, el crecimiento de precio por ítem y por volumen es de 2 % aproximadamente.

“La estacionalidad y relación entre el consumo y clima nos permite inferir que en febrero y marzo se mantengan ligeros crecimientos como los presentados al inicio de la temporada de verano. Con respecto al resto del 2024, va a depender mucho de las temperaturas en los siguientes meses”, concluye el vocero.

El estudio ha medido el desempeño de la categoría Aguas en Lima y 31 provincias adicionales. La información más actualizada está con corte a enero 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here