El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó que la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en la Corte de Apurímac permitirá solucionar los conflictos laborales con celeridad, en un promedio de seis meses.
Durante la ceremonia virtual de la entrada en vigencia de la NLPT (Ley N° 29497) en el mencionado distrito judicial, agregó que esta reforma laboral permitió que más ciudadanos gocen de sus derechos laborales, a través de un procedimiento simple y fácil tramitación que redunda en una justicia eficiente.
“Esta reforma laboral, cuya implementación fue gradual, ha demostrado desde su promulgación, en enero del 2010, ser un cambio favorable por un proceso corto, rápido, simple y donde prima la oralidad e inmediatez, lo cual permite que los jueces sancionen con más facilidad a quienes actúen de mala fe y dilaten un proceso”, señaló.
Lecaros sostuvo, asimismo, que esta celeridad, permite el descongestionamiento real de los procesos laborales, dando solución a una mayor cantidad de causas y aumentar la capacidad de resolución con los mismos recursos.
Además, destacó el trabajo que realiza el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT, a cargo del juez supremo Javier Arévalo, así como de los magistrados que lo precedieron.
“El Poder Judicial está saldando una deuda histórica en términos de acceso a la justicia laboral para avanzar de manera decidida hacia un sistema en el que los derechos laborales son plenamente exigibles”, anotó.
Agregó que esto ha permitido desarrollar una doctrina jurisprudencial sólida, consistente y coherente, lo cual brinda una seguridad jurídica y previsional en el ámbito de las relaciones laborales.
Céleres y transparentes
A su turno, Arévalo Vela resaltó la importancia y relevancia para la justicia laboral la implementación de la NLPT en la Corte de Apurímac, porque podrá gozar, ahora, de un instrumento moderno que permitirá procesos más céleres y transparentes.
Por su parte, el juez superior, Henry Cama Godoy, presidente del Distrito Judicial de Apurímac, calificó de histórica la entrada en vigencia de la NLPT, que permitirá una justicia de calidad
Tras la ceremonia, Cama Godoy cortó una cinta y develó una placa conmemorativa de las nuevas oficinas donde funcionarán los órganos jurisdiccionales bajo la NLPT.
Órganos con nueva Ley
Según la resolución, los órganos jurisdiccionales que ampliarán su competencia funcional figuran la Sala Mixta de Abancay y la Sala Mixta de Andahuaylas que asumirán, en adición a sus funciones, el trámite de expedientes de la NLPT y el Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional.
También están incluidos el Juzgado de Trabajo de Abancay, el 4° Juzgado de Paz Letrado de Abancay, el juzgado civil y los mixtos que estén ubicados en las sedes de Andahuaylas, Antabamba, Chalhuaca, Chincheros, Tambobamba y Chuquibambilla.
Igualmente, los juzgados de paz letrado ubicados en las sedes de Curahuasi, Tamburco, Andahuaylas, Huancarama, Talavera, Antabamba, Chalchuanca, Chincheros, Ocobamba, Tambobamba, Chuquibambilla y Mamara.