PJ dispone aplicar medidas para evitar usurpación y uso malicioso de casillas electrónicas

0
23

El Poder Judicial, a través de su Consejo Ejecutivo, dispuso la aplicación de medidas persuasivas y de seguridad a fin de evitar la usurpación y el uso malicioso de las casillas electrónicas, a través de la plataforma de su Mesa de Partes Electrónica.

Las medidas fueron oficializadas mediante una resolución administrativa de dicho organismo, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En la parte considerativa se indica que se ha identificado la usurpación de casillas electrónicas por parte de personas inescrupulosas que hacen uso malicioso de dichas cuentas, realizando ingresos masivos de demandas y medidas cautelares, lo que termina perjudicando a los verdaderos propietarios de las casillas.

En ese sentido, con el objeto de optimizar el servicio de la Mesa de Partes Electrónica (MPE), se establecen medidas persuasivas y de seguridad, las cuales se desarrollarán y ejecutarán en dos fases.

La primera fase comprende, entre otros aspectos, considerar un tiempo de espera entre cada ingreso a la MPE, así como permitir un máximo de veinte ingresos por día.

En tanto, la segunda fase plantea remitir un mensaje de texto al número de celular del titular de la casilla electrónica alertando respecto del ingreso de un documento nuevo a través de la plataforma de la MPE, aviso al correo electrónico, así como el establecimiento de filtros y permisos adecuados.

La resolución establece también poner estas medidas en conocimiento de las presidencias de las cortes superiores de justicia, así como de los usuarios externos que hacen uso de la MPE, de tal forma que se pueda difundir en los respectivos distritos judiciales y tomen conocimiento de ellas.

Se dispone también que, a través de las oficinas de prensa e imagen institucional de cada distrito judicial, así como dentro de la misma plataforma de la MPE, se publiciten los avisos en los cuales se informa sobre los cambios o adecuaciones realizadas.

En tanto, la Gerencia de Informática de la Gerencia General del PJ deberá realizar las adecuaciones o modificaciones en la MPE, en atención a las fases y requerimientos técnicos propuestos, en aras de optimizar el funcionamiento de la referida plataforma.

El dispositivo lleva la firma del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here