QUINTO MALO   

0
26

Es la quinta salida de la jefa de Estado en menos de cuatro meses.

Biden entrega a Boluarte presidencia de la APEC, en medio de ajetreos bélicos

La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra (61) viaja esta semana a Estados Unidos para participar en la 30° reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará entre el 14 y el 18 de noviembre en San Francisco, donde recibirá la presidencia pro tempore de ese organismo de manos del presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden (80).

El recién estrenado canciller Javier González-Olaechea Franco dijo el viernes 10 de noviembre ante el Parlamento: ‘No solamente está en la agenda de la Presidencia de los Estados Unidos, sino que tengo la seguridad, ya que se me ha ofrecido por escrito, que la transmisión de la presidencia pro tempore a la presidenta Boluarte está confirmada en la agenda oficial del presidente de Estados Unidos’.

El titular de Torre Tagle hizo esta aclaración pública porque el pregonado encuentro oficial con Joe Biden ya había sido pasado por alto en dos ocasiones: en el viaje que Boluarte realizó en septiembre a Nueva York para la 78° Asamblea General de la ONU y en el periplo a Washington, efectuado entre el 1 y el 4 de noviembre, en el marco de la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

González-Olaechea asumió la conducción de Torre Tagle el jueves 9 de noviembre, luego de la renuncia de la anterior titular, Ana Cecilia Gervasi Díaz (56) ante las marchas y contramarchas que marcaron precisamente las reuniones oficiales nunca concretadas de la primera presidenta del Perú con el mandatario norteamericano.  

En el viaje a Washington, entre el 1 y el 4 de noviembre, el Ejecutivo anunció con bombos y platillos que la presidenta Boluarte tendría una ‘reunión bilateral’ con Joe Biden, algo que nunca sucedió e hizo derrapar por la pendiente de la dimisión a la todavía canciller Ana Cecilia Gervasi Díaz.

Fue por eso que el nuevo canciller, Javier González-Olaechea Franco, acudió el viernes 10 de noviembre al Pleno del Congreso, donde sustentó, como rey puesto, el nuevo viaje soñado de Dina Boluarte Zegarra a predios estadounidenses que desembocará en una tercera reunión con el mandatario norteamericano, teniendo como telón de fondo el Foro de la APEC.  

El mismo viernes 10 de noviembre, el Pleno del Congreso autorizó el viaje de la mandataria a los Estados Unidos para que participase en la 30° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que se realizaría entre el 14 y el 18 de noviembre en San Francisco.

El periplo fue autorizado con 62 votos a favor, 48 en contra y 5 abstenciones. Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Somos Perú votaron en conjunto a favor, mientras que Perú Libre, Unidad y Diálogo y Cambio Democrático-JP se ronunciaron en contra. En el resto de bancadas el voto se fragmentó.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) reúne a 21 países que en conjunto suman el 56% del PBI mundial. Las 21 economías que integran este bloque son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El Perú fue sede de la APEC en los años 2008 y 2016 y también lo será en el 2024. La APEC Perú 2024 se realizará en 5 ciudades: Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here