RABO DE PAJA 

0
15

Fujimori tiene pendiente proceso por homicidios de 6 comuneros en Pativilca

También tendrá que encarar juicio por esterilizaciones forzadas.

A las 6:32 de la tarde del miércoles 6 de diciembre, el ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto (85) abandonó el penal de Barbadillo (Ate), luego de una serie de encontronazos jurídicos entre el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El ex mandatario traspuso las rejas del penal de la Diroes conectado a un balón de oxígeno que era acarreado por su hijo Kenji y portando una mascarilla que sólo se la retiró parcialmente cuando abrazó a su hija Keiko. Vestía un pantalón jean, una camisa celeste y un chaleco de color azul.

Fujimori Inamoto abandonó el recinto carcelario en una camioneta plateada que era conducida por la esposa de Kenji, Ericka Muñoz Regis, quien lo trasladó a la residencia de Keiko Sofía en el distrito de San Borja. Allí lo esperaban sus dos nietas: Kyara Sofía y Kaori Marcela Villanella.

Unas horas después de la excarcelación de su padre, Keiko y Kenji Fujimori declararon brevemente a los medios de comunicación. Agradecieron a Pedro Pablo Kuczynski Godard (85) por haber indultado a su progenitor el 24 de diciembre del 2017, en lo que se conoce como el Indulto de Navidad.

‘Quiero agradecer de todo corazón al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber tenido la sensibilidad de haber otorgado el indulto humanitario a mi padre’, dijo Kenji.

Keiko, a su turno, manifestó: ‘Me uno a las palabras de agradecimiento al ex presidente PPK y a todas las autoridades que con valentía enfrentaron todas las presiones e insultos’.

Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años de cárcel impuesta en el 2009 por la Corte Suprema de Justicia que lo consideró ‘autor mediato’ en los homicidios de Barrios Altos y La Cantuta. Su condena recién se cumpliría en el 2032.

Pero la situación del ex gobernante sigue siendo complicada, pues aún se encuentran pendientes de resolver otros juicios seguidos en su contra, como el de las esterilizaciones forzadas, por el que el fue denunciado en marzo de 2021.

Otro caso por el que se investiga a Fujimori en calidad de ‘autor mediato’ es el homicidio de 6 comuneros de la pampa de San José de Pativilca y Caraqueño. En 2017, la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel en su contra.

En marzo del 2022, el Poder Judicial ordenó 18 meses de impedimento de salida del país por este caso, en una medida que tuvo vigencia hasta septiembre de este año. En noviembre se dispuso que el juicio oral en su contra se inicie el lunes 18 de diciembre.

Una vez que se confirmó la liberación de Fujimori, la Fiscalía solicitó la variación de la comparecencia con restricciones por la detención domiciliaria, en una medida que debe ser resuelta en cualquier momento.

El 24 de diciembre de 2017 el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió un ‘indulto humanitario’ que permitió su liberación temporal, pero en octubre de 2018 la Corte Suprema dispuso la anulación de ese beneficio y ordenó su captura.

En marzo del 2022, el TC restituyó los efectos del indulto a Fujimori pero el gobierno de José Pedro Castillo Terrones (54) prefirió acatar una resolución de la Corte IDH emitida días después que requería la suspensión de la medida.

En noviembre último, una nueva resolución del TC confirmó el habeas corpus concedido al ex mandatario, disponiendo que un Juzgado de Ica ‘proceda conforme a sus atribuciones’. El Juzgado del sur declaró improcedente la excarcelación y el TC emitió una nueva resolución ordenando su ‘liberación inmediata’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here