RABO DE PAJA 

0
1380

Ministra que abrió los brazos a ‘La resistencia’ arrastra pasado turbio con entorno de Vizcarra

Leslie Urteaga bailaba en público con Richard Cisneros, mientras patrimonio cultural era vulnerado.

El miércoles 12 de julio, luego de haber deshojado muchas margaritas, la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, reconoció públicamente que fue un error haber ordenado que el ex viceministro de Interculturalidad, Javier Reátegui, se reuniera con ‘La Resistencia’, el grupo de extrema derecha al que calificó de ‘violentista’.

Urteaga reconoció su responsabilidad en el apapacho político dispensado al grupo que encabeza Juan Muñico, motejado ‘Maelo’, al que calificó como un ‘ultraconservador que exuda violencia. ‘Yo rechazo totalmente a este grupo, manifestó, tratando de borrar con una mano lo que había hecho con la otra.

Pero los problemas que tendrá que encarar Urteaga Peña, como la moción de interpelación promovida por la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Susel Ana María Paredes Piqué (59), amenazan con encender un rabo de paja que podría carbonizarla, políticamente hablando.

En efecto. El miércoles 21 de diciembre, cuando la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra (60) tomó juramento a su segundo gabinete ministerial, exhibió en vitrina, como integrante del equipo de Luis Alberto Otárola Peñaranda (55), a Urteaga Peña, un personaje que en el 2020 negó conocer a Richard Swing hasta que apareció un video en el que bailaba con él como una descosida.

Urteaga Peña era viceministra de Patrimonio Cultural cuando apapachó a Richard Javier Cisneros Carballido- el amigo íntimo del entonces presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo (59)- quien terminó denunciado por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El cantante fue denunciado por haber sido favorecido escandalosamente con nueve órdenes de servicio que le reportaron en total S/. 174,400, entre julio del 2018 y abril del 2020, en los entonces predios de Leslie Carol Urteaga Peña, hoy zarandeada nuevamente en el máximo cargo del Ministerio de Cultura.

El embrollo sí que era casi un nudo gordiano, pues la Contraloría General de la República reveló que durante su paso por el Mincul- primero como Directora de Patrimonio Cultural y luego como viceministra- omitió sistemáticamente la protección del patrimonio y el cobro de multas.

En 5 regiones (Cusco, Ica, Cajamarca, Piura y La Libertad), la Contraloría detectó graves responsabilidades funcionales en Leslie Carol Urteaga Peña, quien- pese a todo- se ciñó el fajín de ministra, como quien dice por arte de birlibirloque.

En la Ficha Resumen-Informe de Control Simultáneo N° 4086-2019-CG/SOCC-SOO se lee: ‘Doce procedimientos administrativos sancionadores por afectaciones al Patrimonio Cultural de la Nación suscitados en el ámbito de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, no fueron tramitados dentro del plazo legal declarándose su caducidad’.

Otro documento es el N° 013-2019-0CI/5765-SOO que señala: ‘El presente informe se emite a la atención de la denuncia presentada ante el órgano de Control Institucional, sobre supuestos actos de corrupción cometidos por arqueólogas del Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here