Rastreo anticorrupción a la francesa

0
2441

Humala-Nadine 1Si pues, es vergonzoso y deprimente percibir el grado de la metástasis que habría alcanzado la corrupción en el gobierno nacionalista de Ollanta Humala. Ni siquiera ha dejado el cargo y el gobierno francés ha iniciado las investigaciones de las cuentas bancarias de su esposa Nadine Heredia en dicho país galo.

La justicia de Francia comenzó una investigación a los movimientos bancarios de Nadine Heredia, su cuñada Ivoska Humala, y su amiga Cristina Velita, quien se desempeñó como embajadora en ese país. Las indagaciones se realizan después de que el fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, formalizó el pedido de levantar el secreto bancario y bursátil de las tres personas, en el marco de la investigación a las agendas de la primera dama.

El pedido del fiscal fue formalizado hace un mes y medio, mediante la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación y la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Francia.

Germán Juárez ha solicitado conocer si Ivoska Humala y Cristina Velita han enviado dinero a Suiza, y si esas cuentas están nombres de Nadine Heredia. Además, ha pedido información sobre las cuentas mancomunadas que podrían tener la pareja presidencial en Francia. Otra solicitud del fiscal es conocer las propiedades a nombre de Ivoska Humala en Suiza. La información llegaría de Francia en algunos meses, de manera reservada.

A la luz de estos hechos entonces no es suspicacia ni ocurrente coincidencia la maniobra de parte del presidente Humala de negarse a firmar el tratado de extradición con el gobierno francés, con la clara intención de entorpecer y retrasar su entrada en vigencia.

Es innegable que a la pareja presidencial se le viene la noche en materia de investigación fiscal sobre su patrimonio, pues como esposos se encuentran sobre la figura de sociedad conyugal. Y estarán sometidos a una larga y detallada investigación sobre ingresos, compra y venta de propiedades que tendrán que ser sustentadas contablemente.

Si bien es cierto estas investigaciones apuntan a las denuncias basadas en información hallada en las negadas agendas, el rumbo y los hallazgos de las pesquisas podrían dar con amargas sorpresas que originarían nuevas denuncias en contra de la pareja presidencial. Sobre todo si se toma en cuenta que habría anotaciones en las agendas de puño y letra del presidente Humala.

Esta vergonzosa experiencia debe ser aleccionadora para que el electorado este alerta y sea suspicaz sobre todo si tiene información o conocimiento de manejo irregular de dinero o donaciones que podría haber en las campañas políticas de los candidatos de su preferencia. Sobre todo que en estos tiempos de globalización y comunicación digital instantánea cada vez es más difícil que los corruptos puedan esconder sus maniobras y permanecer ocultos. Hay una larga lista de personajes denunciados, encarcelados e investigados por delitos de corrupción que ni siquiera alcanzaron a terminar su mandato.

Ahora los corruptos se asesoran por sus abogados desde el principio y les piden calibrar el futuro de su situación judicial, antes de delinquir o ser denunciados, con esa información calculan su futuro y deducen el costo beneficio de su delito. Articulando posibilidades y destinos de posibles fugas. Así pueden hacerse de docenas de millones de soles con condenas que no pasan de ocho años, con buena conducta salen en cuatro y el negocio estaría concretado, pues jamás en su existencia hubieran sido capaces de “ganar” tal cantidad de dinero invirtiendo solo cuatro años de su miserable vida. Esta es la lógica y el modus operandi actual de la corruptela nacional. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here