RECESIÓN, VIAJE Y VACANCIA

0
410



Una noticia desalentadora, que no ha sido debidamente propalada y que se cierne como negativa señal de alerta para la economía de nuestro país es el informe de Goldman Sachs, en el que se indica que la economía peruana se encuentra en un proceso recesivo, teniendo en cuenta su desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) y el Indicador de Actual Actividad (CAI por sus siglas en inglés).
Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo. Fue fundado en 1869.
Respecto a los resultados del informe del grupo de banca e inversión, en él se analizó que Perú y Hungría serían los países emergentes con las muestras más claras para ingresar a un proceso recesivo. Ello no solo por las dos caídas del PBI en los últimos trimestres, sino también por las variables del CAI.
Cabe señalar, además, que Goldman Sachs tiene indicadores de crecimiento semanales y mensuales, cuando en el Perú el Producto Bruto Interno suele conocerse trimestralmente, por lo que sería un análisis imperfecto en una economía emergente, apuntaron observadores económicos de nuestro medio.
Pero el especialista peruano en temas económicos, Elmer Cuba reconoció en una entrevista que nuestra economía está “estancada”. Y detalló que las tasas de interés son las más altas en 20 años y que en el primer trimestre estamos creciendo 0.5% y es probable que este año no lleguemos a más de 1.0%. Refirió que según los cálculos de Macroconsult, con los datos de agosto, el crecimiento arroja solo un 0.6 %.
A este llamado de alerta, sobre la inminente recesión por la que estaría atravesando incipientemente nuestra economía, el congresista Carlos Anderson sostuvo que la economía nacional estaría reflejando el tenso momento que vive el país. Y criticó al ministro de Economía Alex Contreras, indicando que este “vive en la tierra de Barbie”, pues considera que el Perú atraviesa un periodo de recesión.
“Es intolerable cómo estamos. La economía se está cayendo a pedazos. El ministro de Economía vive en la tierra de Barbie, en un mundo paralelo. No se da cuenta de que hoy en día nos encontramos en una recesión. Técnica o no, es una recesión de expectativas, de hechos, de producción”, alertó Anderson.
El titular del MEF, Alex Contreras, retrucó a Anderson y a los señalamientos de una presunta recesión en la economía peruana y aseguró que debemos evitar el alarmismo porque Perú está atravesando un proceso de recuperación desde julio.

Contreras trató de explicar que el sector económico del país sufrió un duro primer semestre del año. Sin embargo, resalta que, desde la moderación registrada en junio, la tendencia muestra que la economía nacional se está recuperando.
El tema real es que una cosa son las cifras y otra lo que se vive en las calles y cómo la pasan los ciudadanos de a pie con esta desaceleración económica y esta inflación, la primera ha acentuado fuertemente el desempleo y la segunda se está devorando los salarios de los que tienen la suerte de tener un trabajo. La falta de sensibilidad es una carencia del gobierno de Dina Boluarte, defecto que ha sido subrayado y criticado incluso por representantes de la Iglesia Católica peruana.
Viaje y vacancia
No quiero dejar de comentar sobre el viaje presidencial y la posibilidad de vacancia. Así tenemos que el pleno del Congreso aprobó esta semana la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, viaje a Brasil entre el 7 y el 9 de agosto para participar en la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica.
La votación registrada fue de 62 congresistas a favor de la autorización, 32 en contra y siete abstenciones. Esta autorización fue otorgada por mayoría del pleno del Congreso, que autoriza el primer viaje de Boluarte al exterior, en medio de denuncias y cuestionamientos constitucionales, porque se está contraviniendo la Carta Magna con una norma ordinaria. Debió hacerse un cambio en la Constitución en dos legislaturas.
Inconstitucional es también que quiera ejercer la presidencia de manera remota y se le critica que quiera viajar en medio de las acusaciones por las muertes de ciudadanos en protestas y el presunto plagio de dos libros, temas que no están resueltos aún. Pero esto a la señora presidenta parece importarle muy poco. Estaremos atentos pues su ausencia motivaría una vacancia de facto, según mi humilde opinión, claro está. Estaremos al pendiente. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here