Resonador magnético más moderno de Latinoamérica se encuentra en Hospital Dos de Mayo

0
199

Minsa inauguró equipo que cuenta con inteligencia artificial. Solo Brasil y México lo tiene.

Se trata del resonador magnético 3 Tesla marca Siemens Healthineers que permitirá detectar los grados de fibrosis en el hígado u otras enfermedades, y realizar estudios funcionales del cerebro; es decir, explorar las áreas del lenguaje visual, motor y sensitivo. ANDINA/ MInsa.
Se trata del resonador magnético 3 Tesla marca Siemens Healthineers que permitirá detectar los grados de fibrosis en el hígado u otras enfermedades, y realizar estudios funcionales del cerebro; es decir, explorar las áreas del lenguaje visual, motor y sensitivo.

    

El Ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, inauguró el resonador magnético más moderno del país en el Hospital Nacional Dos de Mayo, por lo que este establecimiento de salud se puso a la vanguardia de Latinoamérica en el sistema de diagnóstico por imágenes.

El titular del Minsa detalló que se trata del resonador magnético 3 Tesla marca Siemens Healthineers, cuya inversión ha sido aproximadamente de 3.3 millones de dólares (12.5 millones de soles), ejecutado mediante el Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), y que incluye el equipamiento, la preinstalación, capacitación y garantías de servicio con el mantenimiento por un periodo de 5 años.

Señaló que es un hito histórico para la salud del país, pues a la par de Brasil y México, el Perú cuenta con este moderno y nuevo equipo de resonancia magnética que pone al hospital a la vanguardia en el servicio de diagnóstico por imágenes. 

Revolución tecnológica

Por su parte, el director general del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), Víctor Gonzáles, destacó el apoyo de la presidenta Dina Boluarte, del ministro de Salud, César Vásquez y del BID que permitió adquirir este equipo de última tecnología, lo cual permitirá realizar estudios de alta tecnología para la población, obtener resultados más rápidos y estudios más precisos.

La jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del HNDM, Isabel Ballena Effio, refirió que este resonador fue fabricado este año y tiene mayores avances tecnológicos. Por ejemplo, incluye la elastrografía por resonancia magnética que permitirá detectar los grados de fibrosis en el hígado u otras enfermedades para tener un diagnóstico certero

Además, se pueden realizar estudios funcionales del cerebro; o sea, puede explorar las áreas del lenguaje visual, motora y sensitiva, que permitirán abrir el campo de investigación en este hospital en donde llegan pacientes de todo el Perú. 

Aparte de los estudios convencionales como resonancia al cerebro, a la columna, al abdomen, podemos hacer estudios funcionales de elastrografía, cardiológicos, y resonancias de mama y fetales con mayor calidad de imagen”, comentó.

Precisó que, durante la marcha blanca en pacientes con cirrosis hepática, sin biopsia, lograron conocer el porcentaje de afectación del órgano. Asimismo, detalló que un paciente, al que no le aplicó de sustancia de contraste, porque era alérgico a todos, tanto para tomografía como resonancia, se le pudo observar con alta fidelidad un aneurisma en la arteria iliaca, y al cirujano le sirvió de mucho para el acto quirúrgico.  

Importante referente

A su turno, la gerente general de Siemens Healthineers, Lissete Mathey, consideró que, con este equipo, el Hospital Nacional Dos de Mayo se convierte en un referente de la salud en el país.

Este equipo tiene muchas herramientas: además del hardware, cuenta con muchos softwares de inteligencia artificial y de apoyo al diagnóstico que permitirá al equipo ser más productivo y evitará largas colas en los establecimientos de salud”, dijo. 

Con relación a la inteligencia artificial, Lissete Mathey sostuvo que este resonador permite entregar al médico imágenes para realizar un diagnóstico más preciso, detectar patologías de manera precoz y tener tratamientos rápidos, por ejemplo, conocer el porcentaje preciso de grasa en el hígado, mayor nitidez de las imágenes para dolencias cardiovasculares o cerebrovasculares. 

Primer paciente 

Walter Valdez Gómez fue el primer paciente beneficiado con moderno resonador magnético. “Le doy gracias a Dios y al Minsa por su preocupación y por este resonador que es muy necesario. Este hospital cuenta con los mejores médicos y la mejor tecnología”.

Valdez Gómez tiene dolores a la columna y este equipo va a permitir que tenga un diagnóstico preciso para determinar donde se ubica el problema. 

“A veces tenemos que tener paciencia porque el Minsa hace todo lo posible para atendernos, debemos confiar y ahora es una realidad este resonador”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here