Retiro de la AFP: A fines de noviembre estará listo dictamen en el Congreso

0
42
ANDINA

    

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, César Revilla, anunció que a fines de este mes estaría listo el dictamen del proyecto de ley que autoriza un nuevo retiro de aportes de la Administración de Fondos de Pensión (AFP).

Precisó que para el 22 de noviembre está confirmada la participación del presidente del Banco Central de Reserva (BCR) ante este grupo de trabajo, tras lo cual se tendrá todos los insumos necesarios para elaborar el dictamen de todos los proyectos acumulados con esa propuesta. 

Al tratarse de un proyecto complejo y debido a las consideraciones fiscales que implica, dijo que se han debido de convocar a diversos sectores del Estado para escuchar su opinión.

“Las medidas que he mencionado era lo que corresponde, el 22 viene el BCR y para la semana del 29 (de noviembre) debemos tener listo un dictamen” sostuvo el parlamentario ante una pregunta formulada por la congresista Isabel Cortez.

Ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera se presentaron hasta 12 proyectos de ley que proponen el retiro de la AFP de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (19 800 soles); de 3 UIT (4 850 soles) y del retiro de hasta el 70% del total de fondos acumulados.

Esta comisión, asimismo, aprobó el  dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4696, que busca modificar la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de que los medios de comunicación contribuyan a la defensa, libertad y dignidad de aquellos.

La iniciativa plantea que las instituciones públicas articuladas en el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar accedan “en forma gratuita al uso de la franja educativa del 10 % de la programación” de los medios de comunicación escritos, televisivos, radiales y de cualquier otra modalidad, públicos o privados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here