SE HUNDE EL BARCO

0
225

Juez Hixson hace naufragar sueños de fuga de Toledo y Karp con incautación de pasaportes

Consulado envió documentos N° D002717 y N° D002733 a Corte del Distrito Norte de California.

La fuga de Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) y Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) estuvo cantada desde el viernes 17 de junio del 2022, cuando ambos solicitaron duplicado de los pasaportes diplomáticos N° D002717 y N° D002733 que habían dejado en prenda al juez Thomas S. Hixson.

La ex pareja presidencial se había acercado de puntillas al Consulado General del Perú en San Francisco, ubicado en el N° 870 Market Street, Suite 1075, para pagar la tasa de 70 soles consulares que correspondía a cada uno de los documentos, con la intención inocultable de salir de los Estados Unidos.

El pasaporte diplomático N° D002717, expedido a nombre de Alejandro Celestino Toledo Manrique, había vencido el 25 de junio del 2019, luego de cinco años de vigencia. El pasaporte N° D002733, emitido a nombre de Eliane Chantal Karp Fernenbug, había expirado el 01 de julio del 2019. Ambos tenían las alas cortadas.

Fue por eso que el Departamento de Estado norteamericano dispuso que los fiscales solicitaran al juez Thomas S. Hixson que incautara ambos documentos, lo que efectivamente hizo en el término de la distancia. Los documentos fueron remitidos sin escalas a la Corte del Distrito Norte de California.

Este revés consular cae a Celestino Toledo como pedrada en ojo tuerto, pues el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha programado para el próximo lunes 12 de diciembre la audiencia de prisión preventiva por colusión agravada y lavado de activos, dentro del caso Interoceánica Sur.

Esta es la tercera acusación penal que presenta el Equipo Especial Lava Jato contra el engrilletado ex mandatario, esta vez por haber favorecido al consorcio Intersur con la concesión del tramo IV de la Carretera Interoceánica. La pena que pendula sobre su cabeza es nada menos que de 35 años de cárcel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló el martes 8 de noviembre que admitió las solicitudes de emisión de pasaportes diplomático presentadas por Alejandro Toledo y Eliane Karp pero que inmediatamente notificó al Ministerio Público para que adoptara las medidas necesarias.

Alejandro Toledo encara un proceso de deterioro mental que fue detectado en una pericia siquiátrica a la que fue sometido en la cárcel de Santa Rita (California), en octubre del 2019, tres meses después de haber sido capturado en su residencia del N° 1370 de Trinity Drive- Menlo Park.

El ex canciller Luis Gonzales Posada consideró que el Congreso de la República debería citar al Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, para que explique por qué se expidieron pasaportes diplomáticos a Alejandro Toledo y Eliane Karp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here