SIN VERGÜENZA 

0
62

Nombre de la lobista ex funcionaria del MEF figura en actas de reuniones oficiales pero ella no las recuerda.

La lobista ex funcionaría del MEF Cecilia Blume afirma que PPK sirvió a Toledo la mesa de Carretera Interoceánica  

A las 11:52 de la mañana del miércoles 24 de enero, la banquera María Cecilia Milagros Lucía Blume Cillóniz (65) compareció virtualmente ante el Segundo Colegiado Nacional que se apersonó al penal de Barbadillo, dentro del proceso que se sigue al ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) por el caso Odebrecht.

Blume fue jefa de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas entre los años 2004 y 2006, cuando Pedro Pablo Kuczynski Godard era ministro de Economía y Finanzas primero y Presidente del Consejo de Ministros después, justo en los días en que se firmó el contrato de la Carretera Interoceánica. 

Aquí una atingencia: en el último tramo del 2020, cuando la pandemia del coronavirus hacía pasto de los peruanos, Blume Cillóniz se inoculó en secreto, junto a otras 486 personas, con la vacuna experimental del laboratorio chino Sinopharm. La banquera fue inoculada el 21 de noviembre del 2020, el 16 de diciembre de ese mismo año y el 7 de enero del 2021.

Esta es la reproducción textual de parte del interrogatorio al que fue sometida la banquera por el fiscal José Domingo Pérez Gómez (48):

– José Domingo Pérez: ¿Tiene usted conocimiento de cuál era la posición del Ministerio de Economía y Finanzas en relación al proyecto de la Interoceánica Sur?

– Cecilia Blume Cillóniz: Sí. El Proyecto de la Iteroceánica Sur, que es un proyecto que está dentro de las iniciativas IIRSA, que son parte a su vez de Unasur, era una parte de lo que había que hacer en el año… Acuérdese o les recuerdo que había un convenio que se llamaba Acuerdo Unasur en el marco del cual estaban las iniciativas IIRSA que eran unas iniciativas de integración. Estas eran parte de lo que había que hacer porque el Perú se había comprometido a ello mediante un tratado.

– JDP: Le había preguntado cuál era la posición del Ministerio de Economía y Finanzas respecto de este proyecto.

– CBC: Cuando me pregunta eso, doctor discúlpeme, dígame quién en el Ministerio de Economía y Finanzas, porque el Ministerio de Economía y Finanzas, como usted sabe bien, tiene muchas entidades, dependencias.

– JDP: Del señor Pedro Pablo Kuczynski, a quien usted asesoraba…

– CBC: El doctor Pedro Pablo Kuczynski estaba de acuerdo con la iniciativa.

– JDP: ¿Y cuál era la relación que sostenía el Ministerio de Economía y Finanzas en la cabeza de Pedro Pablo Kuczynski con el presidente Alejandro Toledo, en relación con el proyecto de la Interoceánica Sur?

– CBC: Bueno, el ministro Kuczynski era el presidente de Pro Inversión, quien tenía que hacer la carretera o las carreteras, porque son varios: Interoceánica Sur, Norte, etcétera y por lo tanto la vinculación era una vinculación de Presidente a ministro y el presidente solamente en un par de oportunidades me parece que participó en las sesiones de Pro Inversión pero en cualquier caso el ministro Kuczynski era el que tenía que liderar el consejo directivo de Pro Inversión el cual estaba compuesto por él como cabeza o sea como Ministerio de Economía y luego por diversos ministros, dependiendo de los temas que se fueran a tratar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here