SOTO VOCE   

0
17

Procuraduría de Moquegua apeló archivo de juicio contra Vizcarra por cuestionada ‘Ley Soto’

Primer Juzgado Unipersonal dejó en suspenso fallo que libra al ‘Lagarto’ de enjuagues en represa Chirimayuni. 

La Procuraduría Anticorrupción de Moquegua apeló el jueves 12 de octubre la decisión del Poder Judicial de archivar el proceso seguido contra el vacado ex presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo (60) por el pago de sobornos durante la construcción de la represa Chirimayuni, en el curso de su gestión como gobernador de esa región, entre el 2011 y el 2014.

El Primer Juzgado Unipersonal concedió la apelación con efecto suspensivo hasta que se defina la situación legal del ex mandatario, con lo que quedó en la cuerda floja el fallo que hace unas semanas lo libró de polvo y paja al invocar la denominada ‘Ley Soto’, un mecanismo usado para ser absuelto de un proceso que lleve más de un año de iniciado. 

Vizcarra Cornejo fue acusado del delito de negociación incompatible durante su gestión en el Gobierno Regional (Gore) de Moquegua, donde firmó un contrato por S/1 millón 286 mil para la supervisión de las obras en la represa Chirimayuni, en la que durante 6 meses no se llevó a cabo ningún trabajo de supervisión, según la Contraloría General de la República.

Un documento alcanzado al tribunal por la Procuraduría señala: ‘Interpongo apelación contra la decisión de la prescripción de la acción penal (…) a fin de que el superior revoque dejando sin efecto y el Primer Juzgado Unipersonal de Moquegua emita una resolución de citación a juicio oral.

El procurador Carlos Ponce Arpasi presentó la impugnación a la decisión del juez Erwin Rodríguez Barreda, quien unos días antes había declarado prescrita la investigación preparatoria contra el ex mandatario por delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

El Primer Juzgado Unipersonal concedió la apelación con efecto suspensivo hasta que se defina la situación legal del exmandatario que había sido librado de afrontar un juicio oral por corrupción, gracias a la denominada ‘Ley Soto’, mecanismo usado para ser absuelto de un proceso si ya lleva más de un año.

Otro personaje involucrado en el caso Chirimayuni es el amigo de Martín Vizcarra, César Ramos Zamora, quien cumple una condena de 8 años de cárcel, desde el 27 de mayo de 2022, debido a que en aquel entonces todavía no existía la controvertida norma de prescripción bautizada como ‘Ley Soto’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here