Su majestad el cuy: recomiendan consumo de su carne para prevenir el cáncer y otros males

0
171

La carne de cuy destaca por su alto valor nutricional y es considerada un superalimento

La carne de cuy destaca por su alto contenido proteico. ANDINA/Difusión
La carne de cuy destaca por su alto contenido proteico.

    

La carne de cuy es uno de los alimentos más completos y es considerado un superalimento por su alto valor nutricional y por su contenido de aminoácidos y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición humana, y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Es un alimento que destaca por sue excelente sabor y calidad; además de contener un alto nivel proteico y bajo en grasa; además, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.

De acuerdo al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la carne de cuy contiene 20.3% de proteína; 1.6 % de grasa; 1.2 % de minerales (calcio, fósforo, zinc y hierro) y 0.1 % de carbohidratos totales y disponibles, valores que superan a los registrados por la carne de ave, vacuno y ovino.

Entre los minerales más importantes están el Calcio (29 miligramos), Fósforo (29 mg), Zinc (1.57 mg) y Hierro (1.9 mg).  Asimismo, muestra el contenido de las principales vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); así como el contenido de energía que alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

Otros estudios

Por su parte, un informe final técnico presentado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), en el marco del convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación de España (INIA-España), y el Centro Internacional de la Papa (CIP) muestra entre otras 13 investigaciones, la “Evaluación cualitativa de la carne de cuy-Análisis bromatológico”.

En dicha evaluación se realizó el análisis de la composición química de la carne y piel de cuy; así como análisis de aminoácidos en carne y piel de cuy, grasa muscular, colesterol y minerales. El estudio precisa que la carne de cuy está conformada en promedio por 74.64 % de humedad, 19.49 % de proteína, 3.67 % de grasa, y 1.14 % de minerales. Asimismo, la piel de cuy que por tradición viene consumiendo, contiene 60.21 % de humedad, 32.2 % de proteína, 8.1 % de grasa, y 0.4 % de minerales.

Los valores más altos de humedad se encuentran en la carne y piel de cuyes jóvenes, en 1.2 % y 1.9 % más de humedad que los adultos. Ello indica que la carne de cuy joven es más suave y jugosa que los cuyes adultos. En cuanto a los niveles de proteína, la carne de cuyes jóvenes contiene 0.64 % más de proteína que los adultos. 

Por ello, la carne de cuy, un alimento ancestral andino, del cual el Perú es el principal productor a escala mundial, es recomendado por especialistas para la prevención y tratamiento del cáncer

Al respecto, el emprendimiento Tu Cuy, afirma que la carne de cuy ayuda a reducir la proliferación de células tumorales. Además, es clave para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil, así como para el buen desarrollo de las neuronas. También combate la artrosis y artritis, es antiinflamatorio y antihipertensivo.

Para facilitar su consumo ahora presentó productos derivados de la carne de cuy como: hamburguesas, chorizos y nuggets elaborados de manera artesanal y con registro sanitario emitido por Digesa-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here