SUELTO EN KASA

0
2144

Incautan 170 inmuebles, 91 vehículos, 7 avionetas y fiscalía no pide prisión preventiva

Más de US$ 1000 millones suman los 295 bienes inmovilizados a socio de Keiko Fujimori

Al amanecer del martes 11 de abril, Reber Joaquín Ramírez Gamarra (53) no se sorprendió del todo cuando un equipo de fiscales y agentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) intervinieron sus locales, pues desde hacía rato que los sabuesos policiales, incluso de la norteamericana Drug Enforcement Administratión (DEA) le seguían el rastro.

Lo que no esperaba del todo el ex secretario de Fuerza Popular y actual alcalde de la provincia de Cajamarca era que en aquella incursión se intervinieran 170 de sus locales y se le incautan 91 vehículos, entre ellos 7 de sus avionetas (cinco aeronaves fueron intervenidas en el aeródromo Las Dunas de Ica, mientras que las otras dos en el aeropuerto de Pisco).

Pero esto era algo que ya se veía venir, pues en julio del 2018 el piloto Jesús Vásquez ratificó en el Consulado del Perú en Miami que, en el 2011, la entonces candidata presidencial Keiko Sofía Fujimori Higuchi (47), le pidió a Ramírez Gamarra que ‘lavara’ US$15 millones en sus negocios.

Y esto lo dijo, sin pelos en la lengua, ante el fiscal especializado en delitos de lavado de activos Wilson Salazar Requena, la procuradora Corina Trujillo y la abogada de la lideresa naranja, Giuliana Loza Ávalos.

Reber Joaquín Ramírez Gamarra fue sobrino de Fidel Ramírez Prado, el fallecido fundador de la Universidad Alas Peruanas (UAP), una institución educativa vinculada a oficiales retirados de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a la que la DEA le había puesto la puntería desde hacía tiempo.

El mega operativo de la Policía y la Fiscalía antidrogas se prolongó del martes 11 al miércoles 12 de abril, en una vorágine en la que se incautó a Joaquín Ramírez un total de 170 inmuebles, 91 vehículos y siete avionetas que eran la joya de la corona.

Ramírez se desempeñó como congresista entre los años 2011 y 2016 y además ocupó el cargo de secretario general de Fuerza Popular, la organización política con la que llegó al Parlamento de la mano de Keiko Fujimori.

El empresario fue incluido formalmente en estas espinosas investigaciones en el año 2019, bajo el cargo de formar parte de una organización criminal encabezada por Keiko Fujimori. Los delitos que encara son lavado de activos, fraude en la administración pública y desbalance patrimonial. 

Las diligencias del martes 11 de abril se iniciaron en un departamento del distrito de Surco y continuaron en San Borja, San Isidro y Magdalena. Las sedes de la Universidad Alas Peruanas (UAP) fueron intervenidas, aun cuando esa casa de estudios no opera en la actualidad. 

Dicha entidad no cuenta con el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En el 2020, Joaquín Ramírez recibió una primera alerta, cuando se intervinieron las sedes universitarias de Jesús María, por autorización del juez Víctor Zúñiga Urday.

Ramírez Gamarra se desempeña actualmente como alcalde de Cajamarca tras resultar elegido en los comicios del 2022, aun cuando inicialmente el Jurado Electoral Especial (JEE) había excluido la participación de su agrupación, Cajamarca Siempre Verde.

El fiscal Jorge García, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, declaró que Joaquín Ramírez habría adquirido dos propiedades en la campaña de 2016 por más de cuatro millones de dólares, uno de los cuales entregó a Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

El Ministerio Público informó que actualmente se investiga a 14 personas naturales, entre quienes se encuentran Joaquín Ramírez Gamarra, Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos y Nancy Lisbeth Ramírez Gallegos. Todos ellos están vinculados al ex gerente de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, quien falleció en el año 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here