SUMA CUM LAUDE

0
22

Patricia Benavides podría ser destituida y quedar sin título profesional

Acusada, ex fiscal de la Nación queda en manos de la Junta Nacional de Justicia.  

Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe. La suspendida fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas (55), fue notificada el martes 12 de marzo de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) había iniciado una investigación formal en su contra por irregularidades detectadas en la obtención de su título doctoral en la Universidad Alas Peruanas (UAP), en diciembre del 2009.

La suspendida magistrada fue acusada ante el Tribunal Constitucional (TC), por la JNJ, en diciembre del 2023, de haber pretendido remover a sus miembros para no ser investigada y destituida. 

Benavides Vargas- suspendida en el máximo cargo del Ministerio Público en diciembre del 2023- obtuvo su grado académico con el trabajo titulado ‘El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas’, con cuya calificación consiguió una plaza como fiscal suprema titular, en el año 2022.

En marzo del 2023, la UAP reconoció públicamente que la tesis de Benavides no se encontraba en su repositorio, es decir que había desaparecido, mientras que ella se negaba en todos los tonos a mostrar públicamente el trabajo archivado con el que afirma que alcanzó el grado de doctor.

En abril del 2023, la congresista Susel Ana María Paredes Piqué (60) denunció el caso ante la JNJ. ‘Empecé a investigar cuando me dijeron: la tesis de la fiscal de la Nación es plagiada. Las dos plagiadas, las de maestría y doctorado. Recibí la información de una persona que no puedo decir su nombre’, manifestó.

Esta investigación puede constituir el tiro de gracia para la suspendida magistrada, pues tiene otros dos procesos en esa misma instancia: 1) Un proceso disciplinario inmediato por estar vinculada a una organización criminal junto con su ex asesor Jaime Villanueva y 2). Un proceso disciplinario ordinario por haber removido fiscales que tenían investigaciones complejas en curso.

El abogado de la zarandeada fiscal, Jorge Alfonso Alejandro del Castillo Gálvez (73), puso el grito en el cielo cuando tomó conocimiento de que Aldo Vásquez Ríos había sido designado como instructor del proceso seguido en la JNJ, aun cuando fue inhabilitado unos días antes por el Congreso de la República. ‘Este es un ensañamiento que califica como Abuso del Derecho’, manifestó.

Benavides Vargas fue designada fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos para el periodo 2022-2025, en remplazo de Pablo Wilfredo Sánchez Velarde (67), quien había asumido el cargo de manera interna.

El 5 de diciembre del 2023, la magistrada fue suspendida provisionalmente del cargo durante seis meses por la JNJ, debido a una investigación en su contra que la señalaba como cabecilla de una organización criminal enquistada en predios fiscales.

La caída de Patricia Benavides empezó en la última semana de noviembre, con la ejecución de la ‘Operación Valkiria V’ que se inició con la detención de las viviendas de Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, entonces asesores de la Fiscal de la Nación.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público y la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac), pusieron al descubierto una estructura que operaba en el despacho de Benavides, negociando con congresistas el archivo de investigaciones fiscales seguidas en su contra.

Las indagaciones comenzaron el 5 de mayo del 2023, revelando un complejo esquema de tráfico de influencias y manipulación de procesos de elección e inhabilitación en organismos estatales.

Las evidencias reunidas en casi siete meses de investigación se enfocan en el intento de manipular la elección del Defensor del Pueblo, Josué Manuel Gutiérrez Cóndor (51), la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera (66), y el intento de remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Justamente el martes 19 de marzo, Josué Gutiérrez rinde su declaración ante la Fiscalía Suprema en torno a su nombramiento como Defensor del Pueblo, como parte de las pesquisas que se siguen a Patricia Benavides y 14 congresistas por presunta organización criminal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here