Terrorismo telefónico en Rusia causa millones de euros en pérdidas

0
335

AMENAZAS DE BOMBA HAN PUESTO DE CABEZA A LA POLICÍA, QUE SE HA VISTO OBLIGADA A DESALOJAR 2.640 EDIFICIOS EN 170 CIUDADES

 

FOTO 3-2

 

 

Las llamadas empezaron a producirse hace un mes y ya han causado millones de euros en pérdidas. La planificación sistemática y los recursos técnicos empleados hacen pensar a las autoridades que se trata de algo más que una simple gamberrada. El esquema siempre suele ser el mismo. La llamada procede del extranjero, y un hombre, en un perfecto ruso, advierte de que hay una bomba en el edificio. No hay tiempo para más.

La escena se ha repetido en 170 ciudades de Rusia, y ha obligado a desalojar 2.640 edificios. Casi un millón de personas se han visto afectadas por esta oleada de «terrorismo telefónico», tal y como lo definen los responsables del país, y el FSB (Servicio Federal de Seguridad ruso) ha cuantificado en casi 4,3 millones de euros las pérdidas causadas por los falsos avisos de bomba.

«Los hemos identificado. No fue fácil. Puedo decirles que son ciudadanos rusos y que se trata de cuatro individuos que actualmente se encuentran en el extranjero», avisó ya el 5 de octubre Alexander Bortnikov, responsable del FSB, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. Bortnikov añadió que el proceso técnico para identificarlos había sido especialmente complicado dado que, además de que las llamadas procedían de terceros países, para realizarlas «están usando tecnologías IP, y localizar su ubicación es difícil. No somos los únicos que lo reconocen. Nuestros socios que también trabajan en el tema lo admiten».

La primera oleada de llamadas comenzó en la noche del 10 de septiembre y se prolongó durante la madrugada del 11, pocas horas después de que se cerraran los colegios electorales en la jornada para elegir a 17 gobernadores y diversos representantes locales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here