La oposición en Venezuela denuncia fraude en elecciones a gobernadores

0
368

AUTORIDAD ELECTORAL SEÑALA QUE EL CHAVISMO FUE ELEGIDO EN 17 DE LOS 23 ESTADOS Y LA MUD SOLO EN CINCO

 

FOTO 3-1

 

 

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradas hoy, según los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo hoy que no reconoce los resultados.

De acuerdo con el CNE, los candidatos de la oposición ganaron en cinco estados, mientras que los resultados de la región restante, el estado de Bolívar, aún no se han hecho públicos por la ajustada diferencia de votos entre los dos contendientes.

El PSUV logró arrebatarle a la oposición el estado de Miranda (centro-norte) gobernado por el dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles, y los estados de Lara (oeste) y Amazonas (sur).

Con el 95,8 % de las actas escrutadas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que los resultados son “irreversibles” y señaló que en estos comicios hubo una participación del 61,14 % del padrón electoral.

El PSUV retuvo además los estados de Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy.

La oposición por su parte obtuvo el triunfo en los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

«No reconocemos los resultados anunciados hoy por el CNE», dijo el jefe de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en la que señaló que la alianza opositora pedirá una auditoría de todo el proceso electoral.

Explicó que no reconocían los resultados «no solamente por todas las violaciones de ley que se vinieron cometiendo durante el proceso», como la sustitución de candidatos y la reubicación de centros electorales, sino también por la violación del «derecho de elegir y ser elegido».

El político opositor acusó al CNE de tener un «sistema tramposo, que no es transparente, que representa unas condiciones abusivas de quien detenta el poder», y dijo que los resultados ofrecidos hoy por las autoridades electorales «no reflejan la realidad».

«Ni venezuela ni el pueblo venezolano ni el mundo se comen el cuento que hoy nos echaron, el propio Gobierno no puede explicar estos resultados», afirmó.

Venezuela vivió ayer una nueva jornada electoral marcada por el ventajismo, el revanchismo, el amedrentamiento y las trabas del Gobierno de Nicolás Maduro que, con apoyo del Consejo Nacional Electoral, buscaba impedir que los ciudadanos salieran a las calles a votar para elegir a 23 gobernadores. Las irregularidades comenzaron con la instalación de las mesas, prevista generalmente para las seis de la mañana, y que se inició pasadas las ocho en muchos de los centros. La reubicación de casi un millón de ciudadanos en centros alejados de su residencia dificultó el acceso a los nuevos puntos de votación, pese a la logística que puso en marcha la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el traslado de los votantes en coches particulares.

Para la oposición, estos comicios eran la oportunidad de cambiar el mapa político de Venezuela y la composición de fuerzas, pese a las amenazas de Maduro de desconocer a quienes sean electos y no se subordinen a la Constituyente. Es por ello que líderes como Henrique Capriles Radonski, Freddy Guevara, Julio Borges y Henry Ramos Allup buscaron derrotar los llamados abstencionistas promovidos desde sectores más radicales de la oposición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here