TESTIGO CLAVE

0
2852

Audiencia del lunes revelará paradero de Alejandro Toledo, quien ya tiene nuevo pasaporte en el bolsillo

Declaración a distancia contra Ollanta y Nadine fijará posición GPS del ex mandatario.

A las 9:00 de la mañana del lunes 22 de agosto se habrá despejado la incógnita: ¿Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) sigue afincado en su residencia de California o ya puso pies en polvorosa, ahora que tiene pasaporte renovado en el bolsillo?

El engrilletado ex presidente tendrá que participar como testigo en una audiencia virtual del juicio por lavado de activos seguido contra Ollanta Moisés Humala Tasso (60) y Nadine Heredia Alarcón (46) ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.

En ese momento, si es que Toledo Manrique se presenta, podrá establecerse formalmente si continúa residiendo en N° 222 del condominio Country Sharon, en el 2225 de la calle Sharon Road, Menlo Park o a cambiado de dirección.

También podrá conocerse su estado físico, ya que su defensa ha argumentado que en julio del 2021 sufrió una caída que le provocó la fractura del hombro derecho, lo que lo obligó a someterse a una cirugía mayor para reemplazar la articulación con una prótesis de titanio.

Celestino Toledo ya ha sido notificado en su dirección de los Estados Unidos para la diligencia que estará a cargo de la jueza Nayko Coronado. Los temas serán financiamiento de la campaña electoral del 2006, contratos laborales simulados, campaña electoral del 2011 y aportes de Odebrecht.

Mientras esto ocurre en nuestros predios, las autoridades norteamericanas están prestando atención a hechos aislados que, puestos en montón, podrían estar cantando un posible intento de fuga, tal vez a Israel, donde su suegra, Eva Rose Fernenbug Rottersman (95), aparece domiciliada en la calle Ashunit 10, departamento 507, Hertzlia-Pituaj.

Se debe tener en cuenta, en primer término, que el 16 de julio del 2019, cuando agentes del FBI (Federal Bureau of Investigation) capturaron a Toledo en su residencia de Menlo Park, le encontraron una maleta con casi 50 mil dólares, lo que hizo presumir un intento de fuga, según la fiscal Elise La Punzina.

Además, el viernes 27 de marzo del 2020, el agente de seguridad Anthony Granados informó al juez Thomas S. Hixson que el ex jefe de Estado se había resistido varias veces a que se le cambiaran las baterías del grillete electrónico que lo monitoreaba con un rastreador Global Positión Sistem (GPS).  

También se recuerda que el 15 de abril del 2021, el juez Thomas S. Hixson amenazó a Alejandro Toledo con regresarlo a una celda del penal Maguire, luego de verificar que en tres oportunidades consecutivas había violado el horario de salida y el cerco de seguridad, como si estuviera midiendo la capacidad de respuesta de las autoridades.

El 27 de junio último, además, Alejandro Toledo tramitó en el Consulado de San Francisco un nuevo pasaporte que sólo le serviría para abandonar los Estados Unidos. Su pasaporte diplomático N° D002717 venció el 25 de junio del 2019 y se cree que es el mismo que entregó al juez Hixson al momento de abandonar la penitenciaría Maguire.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here