TÍO SAM

0
1401

Toledo sigue en EE.UU. enésimo proceso por caso Odebrecht mientras Blinken deshoja margaritas

Joe Biden espera que Senado levante el pulgar a nueva embajadora USA en Lima.

A las 2:30 de la tarde del jueves 26 de enero, Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) siguió desde California (EE.UU.) la audiencia virtual en la que el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho (51) evaluó el pedido del Ministerio Público para que se declare nula la incorporación de las empresas JJC Contratistas Generales, ICCGSA y otras en el caso Interoceánica Sur.

El proceso- uno de los más sensibles del Equipo Especial Lava Jato- sirve como telón de fondo al trámite de extradición seguido por el gobierno peruano contra Toledo, al que han dado luz verde tres tribunales norteamericanos: la Corte del Distrito Norte de California, la Corte de San Francisco y el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco.

Para que se gatille finalmente la entrega del ex mandatario solo se espera la decisión del secretario de Estado de los EE.UU., Antony John Blinken, quien actualmente está metido de pico y patas en la guerra de Rusia y Ucrania.

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Robinette Biden (80), designó el martes 3 de enero a la diplomática de carrera Stephanie Syptak-Ramnath como su nueva embajadora en Perú, según se ha dicho, con la directiva de repatriar al engrilletado Alejandro Toledo. Actualmente permanece como cabeza de la delegación diplomática Lisa Kenna.

Pero volvamos al juicio de Toledo. En el año 2020, el juez Richard Concepción Carhuancho accedió a integrar a las empresas en el proceso penal del caso Interoceánica Sur, en el que se acusa a Toledo Manrique de haber recibido US$ 35 millones por las concesiones. Esa decisión fue confirmada en el 2021 por la Primera Sala Penal de Apelaciones.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez (46) pretendió que el caso se separe en dos: en uno estarían Toledo Manrique, su ex guardaespaldas israelí Avraham Dan On y otros 17 implicados. El otro comprendería a las personas jurídicas, es decir a las empresas JJC Contratistas Generales, ICCGSA y otras.

Esta no fue la única diligencia que ha tenido que afrontar Celestino Toledo, pues el lunes 12 de diciembre se conectó vía Skipe desde su residencia de Menlo Park en California a la audiencia de prisión preventiva que llevó a cabo en Lima el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional por la concesión del corredor vial interoceánico Perú-Brasil, tramo 4 (Inambari-Azángaro).

A la audiencia tenían que conectarse de manera obligatoria el ex guardaespaldas israelí Avraham Dan On y el empresario brasilero Marcos de Moura Wanderley, quienes son procesados por delitos de colusión agravada y lavado de activos.

El juez Richard Concepción Carhuancho tiene que determinar si acoge o no el pedido de 36 meses de prisión preventiva que el Ministerio Público ha pedido contra estos tres personajes afincados en Estados Unidos, Israel y Brasil.

A Toledo Manrique se le investiga bajo el cargo de haber recibido un soborno de la constructora brasileña Camargo y Correa a cambio de que la favoreciera en la licitación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica. El número de expediente de este caso es el 00141-2017-72-5001-JR-PE-01.

Y ahí no queda el tema, pues el despacho de Concepción Carhuancho también llevo a cabo el 27 de diciembre último, desde las 09:00 horas, la audiencia preliminar de control de requerimiento mixto por el Caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

En ese caso, la Fiscalía ha presentado acusación por el delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado contra Alejandro Toledo, Avraham Dan On y Sergio Bravo Orellana. El caso incluye a Alberto Pasco-Font Quevedo, Marcos de Moura Wanderley y Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A. – Sucursal Perú.

En torno al proceso de extradición hay que indicar que el 26 de octubre del 2022, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, dejó sin efecto la medida cautelar que presentó Alejandro Toledo, con lo que quedó allanado el camino a su repatriación.

Unos meses antes, el 25 de abril del 2022, la jueza de la Corte de San Francisco, Laurel Beeler, denegó un recurso que Toledo Manrique interpuso para neutralizar su extradición al Perú, donde lo espera una condena de 20 años y 6 meses de prisión.

El 28 de septiembre del 2021, el juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, autorizó la extradición de Alejandro Celestino Toledo Manrique (76) al Perú para que sea procesado por el caso Odebrecht.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here