UE lamenta pérdida de vidas en Perú durante protestas y hace llamado a la calma

0
49

Bloque europeo pide tomar medidas urgentes para solucionar crisis

Sede de la Unión Europea. AFP
Sede de la Unión Europea.

    

La Unión Europea (UE) lamentó la pérdida de vidas registrada durante las protestas realizadas en Perú en las últimas semanas, e hizo un llamado al gobierno y a todos los sectores políticos a tomar medidas urgentes para que la calma retorne al país, ofreciendo su colaboración para ello.

En una declaración emitida desde Bruselas por su portavoz, la UE “reitera su condena de los actos de violencia generalizados, así como del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”.

En ese contexto, el bloque de países europeos “lamenta el gran número de víctimas mortales desde el comienzo de las protestas”.

“Confiamos en que las instituciones nacionales investiguen y lleven ante la justicia a los responsables de los abusos o violaciones de los derechos humanos”, expresa la UE.

Llamado a la calma

Por tanto, el bloque internacional “hace un llamado al gobierno y a todos los actores políticos a tomar medidas urgentes para restaurar la calma”.

Esto debe conllevar a “garantizar un diálogo inclusivo con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas como salida a la crisis”. En ese sentido, la Unión Europea se ofrece a “apoyar los esfuerzos peruanos en este sentido”.

“Las crisis sociales y políticas en curso deben abordarse con pleno respeto del orden constitucional, el estado de derecho y los derechos humanos”, se indica en el pronunciamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here