UN ASCO: VENDIÓ ARMAS A TERRORISTAS

0
293

Interpol capturó en Tirana a ucraniano que participó en desvío de 10 mil fusiles AK-47 a las FARC  

Extradición de Dmytro Chornyi a nuestro país puede gatillar nuevo proceso a Fujimori.

El martes 29 de agosto, la policía albanesa capturó en su territorio al ciudadano ucraniano Dmytro Chornyi, un personaje que hace más de dos décadas participó en la compra de 10 mil fusiles AK-47 a Jordania que terminaron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una trama siniestra urdida por Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres (78) y Alberto Kenya Fujimori Inamoto (85).  

Dmytro Chornyi era buscado globalmente con una orden internacional de captura, tras ser condenado a 25 años de prisión en el Perú por tráfico de armas y otros delitos al haber desviado en 1999 el alijo bélico a campamentos de las FARC en Colombia, un hecho en el que estuvieron implicados además los hermanos Aybar Cancho.

El mismo martes 29 de agosto, la policía albanesa emitió un comunicado dando cuenta que se habían iniciado los trámites para extraditar al Perú al ciudadano ucraniano de 58 años que fue apresado por agentes de la Policía Local de Kuka en coordinación con la oficina de Interpol en Tirana, cuando intentaba entrar al país balcánico por el norteño paso fronterizo de Morina, colindante con Kosovo.

La noticia ha dado la vuelta al mundo. El diario El País de España publicó el jueves 31 de agosto una nota titulada ‘Capturado un ucranio cómplice de Alberto Fujimori en una venta de armas a las FARC’, en la que da cuenta que unos 10,000 fusiles comprados por el Ejército Peruano fueron lanzados en paracaídas en territorio controlado por la guerrilla colombiana en 1999.

En setiembre de 2006, Vladimiro Montesinos fue sentenciado a 20 años de cárcel, junto a 35 implicados, por esta venta ilegal de 10,000 fusiles AK-47 que habían sido asignados por Jordania al Ejército Peruano pero que terminaron siendo lanzados en paracaídas al territorio de las FARC. Las armas fueron fabricadas por la República Democrática Alemana (RDA).

En agosto del 2000, Alberto Fujimori, que había conseguido su segunda reelección en medio de acusaciones de fraude, ofreció una imprevista conferencia de prensa junto a Vladimiro Montesinos para anunciar que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) había desarticulado una red de contrabando de armas que abastecía a la guerrilla colombiana de las FARC.

El entonces jefe de Estado narró que el armamento era comprado en Jordania, recorría las Islas Canarias y Guyana para luego ser lanzado en paracaídas sobre territorio colombiano, en la zona de Barrancominas, en el departamento de Guainía. Luego, la aeronave, que supuestamente transportaba madera, aterrizaba en Iquitos, la capital de Loreto.

La supuesta misión militar había sido bautizada como el Plan Siberia y, según se dijo a la prensa en ese momento, era fruto de un esforzado seguimiento de más de un año por personal del SIN pero una investigación periodística reveló que la operación en realidad había sido un fraude orquestado por Fujimori y Montesinos, para camuflar el contrabando que armas a las FARC.

Un colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), el libanés Sarkis Soghanalian, confesó que él coordinó directamente la venta de los fusiles AK-47 con Fujimori y Montesinos. El teniente del Ejército Peruano José Aybar afirmó que el ‘Doc’ había dirigido la operación ilegal.

Alberto Fujimori fue extraditado de Chile en el 2007 por siete casos, dentro de los que no estaba contemplado el del trasvase clandestino de 10 mil fusiles AK-47 comprados a Jordania que terminaron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.

En agosto del 2021, el entonces primer ministro Guido Bellido Ugarte (44) anunció que el Perú pediría a Chile ampliar la extradición del ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto (85) para que sea procesado por su participación en la venta ilegal de los 10 mil fusiles AK-47 a las FARC en 1999.

Dmytro Chornyi, el ciudadano ucraniano capturado el martes 29 de agosto por la policía de Albania, formó parte de la tripulación de la aeronave rusa ‘Ilyushin IL-76’ que en 1999 recogió los fusiles AK-47 vendidos por Jordania al Ejército Peruano y los lanzó en paracaídas en territorio controlado por las FARC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here